Mi viaje por los 7 Lagos

Salida desde Bahía BlancaBueno mi viaje es por el sur desde San Martín de los Andes hasta Bariloche, soy de Bahía Blanca mi nombre es Fabio y un día jueves en el mes de febrero por la mañana a eso de las 9 me suena el teléfono y era un amigo y me dice vamos a recorrer los 7 lagos, en eso pienso y le digo bueno dale vamos (era un viaje que yo venia planeando con un tiempo) pero por una cosa o por otra nunca lo podía hacer y ene se momento dije bueno dale, nos juntamos por la tarde cargamos las mochilas y al otro día por la noche estábamos partiendo a San Martín de los Andes.

Llegando allá el sábado a eso de las 2 de la tarde y ahí mismo como bajamos del micro nos fuimos a la dirección de turismo a recoger un poco de información, luego pase a visitar a una amiga que vive en San Martín tomamos unos mates y de ahí partimos caminando hasta el camping catritre distante unos 5 km desde la ciudad de San Martín ya sobre la ruta de los 7 lagos, el camping muy bueno muy completo con una playa hermosa.

Al día siguiente nos levantamos bien temprano desarmamos todo y salimos caminando pero las subidas nos mataron y empezamos a hacer dedo hasta que nos pararon y pudimos llegar hasta pichi traful pasando varios lugares por alto eso fue por no conocer mucho el camino, en el pichi traful nos instalamos en camping libre sobre la margen del arroyo pichi traful un lugar hermoso donde nos pasaban por el costado de la carpa los caballos y las vacas con una tranquilidad tremenda de fondo las montañas con sus cumbres nevadas y nosotros con los pibes sobre el agua fresca del arroyo alucinante, ese día tuvimos la suerte de que la gente que pasaba el día en la zona nos regalara facturas y media botella de vino la cual la usamos a la noche para la comida y las facturas en el desayuno del día siguiente, esa noche después de que mi compañero de viaje caminara hasta el camping del lago traful distante unos 2km desde el camino para comprar unos chorizos y pan casero espectaculares, la noche estuvo bastante fría pero con el fueguito se soporta todo.

Al otro día como siempre temprano arriba a desayunar con unos mates y de ahí partimos hasta villa Traful un pueblito entre las montañas muy bonito y muy tranquilo ahí llegamos a un camping organizado (costa traful) donde pudimos lavar ropa y descansar bastante comunicarnos con las familias y recorrer un poco el entorno hay un mirador impresionante a unos 4km de distancia del camping donde parábamos nosotros unos colores en el agua donde se junta la montaña con el lago espectacular, por la noche unos buenos fideos con salsa napolitana para recuperar fuerzas y descansar bien, ya al otro día partimos para el espejito o espejo chico el cual queda 2km hacia adentro del camino de los 7 lagos un lugar muy tranquilo sin mucho para ver, recorrimos un poco las costas del lago y aprovechamos a juntar leña para el fuego esa noche también nos comimos unos buenos chorizos con pan casero de ahí mismo de la familia del camping, al otro día nos levantamos temprano como siempre a ordenar todo y estaba muy fresco asi que decidimos tomarnos un buen café con leche en al proveeduría del camping que nos dio fuerza para emprender el camino al espejo grande distante desde el camping unos 7km, hay una subida bastante dura pero vale la pena, luego de caminar llegamos al mirador donde sacamos un par de fotos y seguimos camino hasta el camping libre en la bahía del guardaparque la playa muy linda el agua muy templada donde también nos pudimos bañar y el estar en el agua y ver en el fondo del horizonte las montañas nevadas no tiene precio, luego buscamos leña para el fuego nos tomamos unos buenos mates para pasar la tarde conocimos gente que estaba parando ahí también nos impacto un muchacho de Alaska que venia viajando unos 3 años en bicicleta y pensaba llegara Ushuaia, ahí pudimos hacer el sendero hasta el lago correntoso entre medio del bosque done se va explicando que esa era la ruta que usaban los primeros pobladores de la zona para trasladarse en bote por supuesto por el algo y luego a caballo, luego de ver el correntoso volvimos nos tomamos unos buenos mates y ya pensamos en la comida de la noche y a descansar al otro día nos tocaban unos 5km hasta el camping agreste del lago espejo grande (un camping lindo y espacioso manejado por los chicos del refugio traulen) ahí preguntamos algunos datos a unos chicos que venían desde villa la angostura y como siempre buscar leña para el fuego descansamos un rato y después nos fuimos a la playa un lugar muy bueno donde también pudimos bañarnos en el lago, ya por la tardecita nos dimos una buena ducha y comenzamos a prender el fuego para la noche una buena polenta y a descansar.

Al otro día ya partimos a villa la angostura con un micro que sale desde el camping mismo y te deja en la terminal de la angostura, como no disponíamos de mucho tiempo en nuestro viaje ahí mismo sacamos pasaje para el otro día llegar a Bariloche en villa la angostura nos quedamos en la casa de una señora que nos recomendaron muy buena gente como todos los de por allá, armamos la carpa en el patio de la casa nos bañamos y salimos a recorrer un poco caminamos hasta el puerto y demás, por la noche nos fuimos a la fiesta nacional de los jardines donde encontramos artesanos y algunos espectáculos, ya después a descansar nuevamente al otro día bien temprano salíamos a Bariloche.

Ahí nos tomamos el colectivo después de 1 hora de viaje estábamos en Bariloche caminamos desde la terminal hasta la plaza porque mi compañero no conocía la ciudad cuando llegamos ahí fue una gran alegría porque queríamos llegar sin ningún problema y lo pudimos realizar tranquilamente y conociendo lugares maravillosos donde también conocimos gente maravillosa, ahí mismo buscamos algún lugar donde quedarnos y conseguimos un hostel muy lindo a solo una cuadra del centro cívico dejamos todo ahí y salimos a recorrer bien la ciudad nos comimos unos buenos helados artesanales compramos algunos regalos a las familias y nos fuimos a dormir una buena siesta en una cama ya al otro día partíamos para Bahía Blanca nuevamente después de una semana de caminar y pasar unos días espectaculares y conocer gente maravillosa.

Bueno eso es un poco lo que vivimos con mi amigo Juan Pablo en una de nuestras tantas locuras de agarrar la mochila y salir espero que todos tengan la suerte de poder realizarlo que les gusta y conocer nuestro país que tiene lugares impresionantes por donde se lo mire.

Mi viaje por los 7 LagosMi viaje por los 7 LagosMi viaje por los 7 LagosMi viaje por los 7 LagosMi viaje por los 7 LagosMi viaje por los 7 LagosEscrito por Fabio Pagnanelli de Bahía Blanca, Argentina. fpagnanelli@hotmail.com