Guía para pasar el control de seguridad en los aeropuertos

control aeropuerto mochilerosUN DESCUIDO PUEDE LLEVAR A UN MOMENTO INCÓMODO FRENTE A LAS AUTORIDADES AEROPORTUARIAS. LA NORMATIVA CON LOS ELECTRÓNICOS, LOS MEDICAMENTOS, REPELENTES Y OTROS LÍQUIDOS.

Se sabe que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las autoridades hicieron cada vez más rigurosos y extensos los controles de seguridad en los aeropuertos. Si bien últimamente algunas aerolíneas “aflojaron” un poco, no viene mal dar algunos consejos para llevar a cabo este proceso de manera rápida y exitosa, cumpliendo debidamente con los protocolos de seguridad.

Una vez en el pre-embarque, al momento de pasar por el scanner, hay que considerar estos aspectos:

1. Tomar todas las pertenencias personales que se lleven puestas o en los bolsillos, en particular las metálicas (celular, reloj, cinturón, monedas y anillos, entre otros) y colocarlas en el interior de la mochila o bolsa de mano. Sólo se perderán de vista unos pocos minutos.

2. Igualmente, si se llevan aparatos electrónicos y cargadores, hay que tenerlos juntos en la misma zona del equipaje. Para evitar perder tiempo en revisaciones innecesarias, las notebooks deben ser llevadas fuera de su funda.

3. En viajes internacionales pueden solicitar quitarse el calzado. Es conveniente tener puestos zapatos que sean fáciles de sacar. Lo mismo para los chicos.

4. Los líquidos siempre son un tema, pero no es complicado respetar las normas. Está permitido llevarlos pequeñas cantidades. Por ejemplo, perfumes, pastas dentales y desodorantes personales, jarabes, espumas, entre otros, en una cantidad que no supere los 100 mililitros por contenedor.

Si bien no suelen ser demasiado estrictos en este punto, no conviene fiarse: la norma indica que todo líquido o gel debe ser llevado en bolsa de plástico transparente y cerrada (con cierre tipo zip o similar), cuya capacidad no sea superior a 1 litro o 20 x 20 cm.

Además, está permitido transportar sólo una bolsa por persona. Estos pequeños contenedores deben quedar colocados en la bolsa holgadamente para permitir al personal de seguridad una más fácil inspección. Léase, no pueden llevarse decenas de frasquitos apretujados en una bolsa.

Los pasajeros que lleven estas bolsas, deberán presentarlas por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad.

5. En cuanto a las botellas de agua, los pasajeros podrán adquirir líquidos en cantidades adicionales a las descriptas en las tiendas situadas en los aeropuertos después del control de seguridad (por las dudas, guarde el ticket de compra). Si viaja con bebés, podrá llevar también leche o jugos.

6. Los repelentes de insectos también tienen estas restricciones. La empresa Aerolíneas Argentinas comunicó por estos días que permitirá el transporte de repelentes en aerosol en el equipaje despachado, mientras que en la cabina, sólo el formato crema (hasta 100 ml).

7. Conviene remarcar el tema de los elementos cortantes: nunca llevar tijeras, alicates ni otros artículos similares (por inofensivos que parezcan).

8. Los medicamentos (líquidos o sólidos) deben ser transportados con la orden médica y conviene, también, colocarlos en bolsa plástica transparente.

En la página de Aerolineas Argentinas describe muy bien los reglamentos dentro de Argentina pero también en viajes hacia y desde otros destinos en Sudamérica y Europa.

Escribe un Comentario