Consejos

 

HACER DEDO, AUTOSTOP, AVENTÓN, JALÓN, HITCHHIKING

 

 

Hacer autoestop (expresión tomada del francés faire de l'autostop), hacer dedo, pedir aventón, entre otros términos, es una práctica realizada por viajeros
que buscan transporte con otros viajeros que viajan en automóvil, camión u otro medio de transporte. La distancia recorrida puede variar de una distancia corta que también podría fácilmente ser caminada, a una larga que puede requerir varios aventones.

 

Método

Para pedir autoestop, los autoestopistas, en muchas partes del mundo, comúnmente estiran su brazo hacia la calle o autopista y

 

levantan el pulgar. Los conductores comprenden que esto es una señal de que la persona solicita que lo lleven. Un autoestopista también puede sostener un papel o cartón con el nombre de su destino escrito en él. Esto es para beneficio de los conductores, y les sirve para no detenerse a preguntarles adónde se dirigen.

En otros lugares se pueden usar otras señales. Por ejemplo, en Sudáfrica, un autoestopista enseña la parte trasera de su mano con el dedo índice levantado, en lugar del pulgar. En Polonia, la mano es extendida y agitada. En la India, la mano es agitada con la palma hacia abajo. En Israel, la seña es apuntar el camino con el dedo índice.

Casi nunca se da nada a cambio del favor de llevarlos, aunque a veces el viajero ofrece pagar dinero para el combustible. A otros conductores les basta el hecho de tener compañía en el camino.

 

Razones

Un autoestopista puede tener varias razones para viajar de esa forma, entre ellas se encuentran:
- no puede pagar otra forma de transporte;
- falta de transporte público;
- no hay transporte público en el momento en que se desea viajar;
- el transporte público no pasa frecuentemente por ese lugar;
- el último tren o camión del día pasa muy temprano;
- perdió su camión o tren;
- por razones ecológicas o políticas (como reducir la dependencia en combustibles fósiles);
- por el reto de usar recursos limitados para llegar a algún lugar;
- por el sentido de aventura : viajar, conocer gente nueva e inesperada, o simplemente, no saber donde estará uno al final del día.

Los conductores también pueden tener varias razones para recoger autoestopistas, por ejemplo:
- quieren compañía al viajar;
- han viajado anteriormente como ellos y están conscientes de la dificultad de hacerlo;
- solicitan drogas o sexo (CUIDADO!)
- por sentido de responsabilidad social.
- conductores que han quedado varados o gente sin dinero o transporte como los indigentes frecuentemente recurren a pedir aventón, otros lo hacen por pasión e incluso como deporte.
 

 

Localismos

El acto de solicitar transporte mediante señas recibe una gran cantidad de denominaciones en los países de habla hispana:

- Hacer autoestop en España.
- Hacer dedo en Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay y Uruguay.
- Pedir (un) aventón en México.
- Pedir raid, rai, ray, raite o ride (pronunciado raid) en México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (calco del inglés hitch a ride).
- Pedir jalón en Guatemala y Honduras.
- Pedir bote o lift en Panamá.
- Pedir botella en Cuba.
- Pedir bola en República Dominicana.
- Pedir pon en Puerto Rico.
- Pedir (la) cola en Venezuela.
- Echar dedo en Colombia. Sin embargo, en la costa caribe se habla de pedir chance, mientras que en los Santanderes se conoce como pedir la cola.
- Jalar dedo en Ecuador.
- Tirar dedo en Perú.
 

 

Miscelánea

Los autoestopistas, además de pedir aventón pueden recurrir a otras formas baratas de transporte, como caminar o usar el autobús o el tren. Aunque en el imaginario colectivo el autoestopista viaja sólo por carretera, con cierta frecuencia los apasionados de este estilo de viaje utilizan medios no convencionales como yates, veleros o incluso aviones, siguiendo la lógica del autoestop, aunque con metodos más sofisticados que requieren una alta capacidad de comunicación y diplomacia.

En los Estados Unidos solía ser común pedir aventón desde los años 70, especialmente si se era joven. Sin embargo la práctica en dicho país ha declinado en las últimas décadas hasta el punto en que es extremadamente raro ver gente pidiendo aventón hoy en día.

En Polonia, durante el régimen comunista, el pedir aventón fue institucionalizado. Mucha gente tenía documentos oficiales para registrar sus viajes y le confirmarían al conductor que el viaje fue realizado. Probablemente ocurría igual en otros países comunistas. En Cuba, los transportistas que viajan en camión están obligados a levantar autoestopistas. En Rumanía pedir aventón es parte de la cultura, tanto que a veces resulta difícil conseguir transporte de esta forma debido a la intensa competencia.

En Europa del Este, especialmente en Lituania y Rusia, pedir aventón casi se ha vuelto en un deporte. Hay grupos de gente que lo practica y se reúne normalmente, escuelas de autoestopistas, competencias, equipo y accesorios, etcétera. El primero de los llamados clubes de autoestop fue el San Petersburg Autoestop League, fundado en 1977. A éste poco después se sumaron la Escuela de Autoestop de Moscú, la Academia de Viajeros Libres, también en Moscú, y el Club de Autoestop de Vilnius, Lituania. Aunque estas entidades venían promocionando el autoestop por medio de reuniones y competencias, solo en la década del 90 emerge, gracias a la internet, una comunidad organizada de autoestopistas. Los clubes inician sus propias páginas web, y viajeros comprometidos con la disciplina comienzan a publicar sus notas de viajes en páginas web y blogs. Es también el inicio de una constante: los clubes de autoestop utilizarán sus sitios web para coordinar actividades en el mundo real. Entre 1992 y 1993, el ruso Alexey Voroy hizo el primer viaje de autoestopista alrededor del mundo por medio de automóviles, aviones y barcos. En la primera década del siglo XXI, este progresivo movimiento hacia la autoorganización, importado de Europa del Este, aterriza en el continente americano. Primero en Estados Unidos, donde Digihitch se transforma en la primera página especializada con encuentros anuales de viajeros. En 2002 nace Autostop Argentina, que desde entonces realiza paralelamente en en continente sudamericano encuentros de autostopistas denominados "Pueblo Tomado". Fuente: Wikipedia
 


Links

Autostop Argentina http://www.autostopargentina.com.ar/

Mapa con sitios para hacer dedo en el Mundo http://www.liftershalte.info/

Club de Hitch-Hiking de Lituania http://autostop.lt/main.php

¿Viajamos juntos? viajes compartidos en España y Argentina http://www.viajamosjuntos.com/

Shareling: Compartir transporte http://www.shareling.es/

Leyenda del autopista fantasma http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestopista_fantasma


 

 

No sólo sirve para marcar un estado de ánimo, si se apunta para abajo está todo mal, si se lo orienta para arriba es OK como lo hacen los estadounidenses, no sólo es el pícaro gordo que se comió el huevito como en el verso, no sólo sirve para determinar nuestra huella dactilar, los papis debieran decirle a los hijos que el dedo pulgar también sirve para hacer dedo, esto es pararse al costado de una calle, de una ruta y estirando el brazo moverlo acompasadamente hacia adelante ante la presencia inminente de un auto en movimiento en signo inequívoco de que también voy para allá y necesito que me llevés.

Eran otros tiempos, cuando había menos malos, cuando la violencia aún no nos ahogaba, cuando todavía existía la buena fe. Se hacía dedo incluso en traslados urbanos, veníamos al centro desde Rivadavia o Desamparados por Avenida Libertador o Ignacio de la Roza, desde Santa Lucía por Hipólito Yrigoyen, de Chimbas por Mendoza, de Rawson por General Acha. Aparecía la variante de aprovechar un semáforo en rojo y acercarse al conductor para amablemente pedirle si nos podía acercar hasta el Parque de Mayo o al centro mismo y el tipo sonreía y te preguntaba cuántos eran y te abría la puerta de atrás y encima le conversabas tus cosas de pibe, de adolescente, el señor o su esposa hasta se permitían algún consejo. Tipos que se bajaban para acomodar algunas cosas en la parte de atrás de la camioneta para que uno pudiese viajar medianamente cómodo, incluso lo hacían a altas horas de la noche, a la salida de una fiesta, y caraduras nos íbamos bajando cada uno en la esquina más cercana a nuestras casas.

Y lo hacíamos todos, jovencitos sí, pero también señores con maletín en mano, los muchachos que por aquel entonces cumplían con el servicio militar y hasta mujeres sin ningún tipo de segundas intenciones. Seguro que este era el paso previo al sueño casi unánime de convertirse en mochilero y lanzarse a esas rutas de Dios para llegar gratis a impensados y maravillosos lugares.

Hoy sólo vemos a estoicas maestras haciendo dedo para ser trasladadas a Caucete, Albardón, Sarmiento, Zonda, o algún policía o un trabajador rural, pero es tan difícil, la desconfianza nos ha ganado y es de ambos lados.

El domingo pasado a eso de las nueve de la mañana salí con mi auto, me animé a detener mi marcha para recoger a un hombre que me hizo dedo, era un poco extraño, callado pero de mirada segura, para colmo llevaba un largo palo cruzado arriba por otro más pequeño que a duras penas acomodamos en el baúl, tenía barba, sus manos y pies estaban heridos pero no se quejaba, era rara su vincha, parecía hecha de espinas, y sólo cubría su cuerpo con una manta blanca que presentaba varias manchas al parecer de sangre, le pregunté por su barrio y me contestó "Galilea"; yo no sé dónde queda, la ruta se complicó por el desborde de un canal, pero justo cuando pasábamos nosotros las aguas como que se abrieron, en un lugar desértico pidió que me detuviera y se bajó, dijo que iba en busca de su padre. Lo más raro fue que de regreso, llegando a casa, recién me di cuenta de que el hombre se olvidó en el asiento de atrás un canasto lleno de peces y otro repleto de pan.

Fuente: Diario de Cuyo 10 de Agosto de 2008 http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=296682
 


Hacer dedo a la italiana (humor) http://www.youtube.com/watch?v=_QjQ9B40HKA

Corriendo por un aventón http://www.youtube.com/watch?v=eVWtzvfxkfY

Tutorial de cómo pedir aventón http://www.youtube.com/watch?v=aWOF3PbNvkw

The Beatles - Hitchhike http://www.youtube.com/watch?v=T9U_1BptIU

HItch-hike - Película italiana de 1977 http://www.youtube.com/watch?v=lgxNxX797hM

Hitch-hiking - A lost art (Documental) http://www.youtube.com/watch?v=pzOIvCnPN0s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a mantener Mochilero.info

realizando una donación a través de Paypal