REPÚBLICA DE MÉXICO, AMÉRICA

 

Distrito Federal, Oaxaca, Pochutla, Zipolite, San Cristóbal de las Casas, Agua Azul, Palenque, Mérida, Playa del Carmen, Tulúm, Cancún, Querétaro,
San Miguel de Allende, Guanajuato, Tampico, Monterrey, Culiacán, Mazatlán, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco, Puerto Escondido.

 

Consejos

(este texto esta relacionado con el relato de arriba "un mes en México con U$S 300")
 

-preguntar a varias personas para asegurarse de que la respuesta es la correcta; a mi me paso varias veces que algunos me dieron datos falsos. (conviene preguntarle a algún policía).

-hay que regatear precio en todos lados (se zarpan mucho con los turistas). una vez por suerte estaba con un mexicano y teníamos que tomar un taxi y el regateo y lo bajo de 12 dólares a 5 (o sea 2,50 cada uno). esto es así en todos lados, sobre todo con los peseros (que son unos camiones chiquititos que transportan gente entre los pueblos).

-no tomar agua de la canilla, no es muy potable. (sobre todo en el DF)
-la numeración de las calles no coincide como en Argentina que del 0 al 100 es una cuadra exacta. Allá del 0 al 100 pueden llegar a ser 2 o 3 cuadras.
-no pronunciar palabras con SH porque no las entienden -o se hacen- (cashe, shuvia, posho, sho, eshos, esha, shegada, gashetitas, etc.). todo es con i-e (caie, iuvia, etc.).
-los precios no incluyen el TAX (impuesto como el IVA), pero que no es mucho.

-hasta febrero del 2003 no se pagaba entrada los días domingo para los monumentos indígenas como palenque, tulum,
etc.; pero ahora hay que pagar siempre, todos los días (abren entre las 8 y las 18 hs, pero pueden variar según los casos)
-el centro de cada ciudad es el zócalo, que es la plaza central con su casa de gobierno.

-hay muy pocos trenes funcionando en el país, lo mas conveniente es viajar en autobús (micros), que los hay de tres clases: primera clase (que en realidad es un servicio normal al que solo le agregan un par de latas de gaseosa); segunda clase (la única diferencia es que no dan ninguna lata, pero también como en primera tiene aire acondicionado); y los de tercera clase (medios despintados por fuera, algunos vidrios rajados y con lugareños viajando con bolsas gigantes de cereales, etc.). Cuando se viaja de una ciudad importante a otra (como del DF a Cancún) es difícil conseguir algún descuento, pero si es una parada intermedia el precio se puede arreglar con el chofer. También suelen hacer muchas paradas intermedias (y se quedan en cada una entre 20 minutos y a veces hasta 1 hora si el viaje es muy largo). En todas las terminales de micros cobran USS 0,20 por el uso del baño. (conviene tener cambio)
 


CENTRO y SUR:
 

La Capital: El DISTRITO FEDERAL (D.F.)


-Al llegar al aeropuerto Benito Juárez lo primero que conviene hacer es cambiar los dólares por pesos mexicanos. Hay muchos locales de cambio con diferentes precios de venta. Yo compre en uno llamado eurodólar en el local 1 de la planta baja.
-desde el aeropuerto lo mas barato para ir hacia el centro de la ciudad (a 8 km) es el metro (subte) que sale USS 0,20 . La terminal esta en un extremo del aeropuerto, atravesando docenas de taxistas que ofrecen sus servicios (hasta el zócalo pueden llegar a cobrar entre 16 y 35 dólares, y en realidad debería salir 10 aprox.). La estación se llama terminal aérea. con dos monedas de un peso mexicano se compra un ticket en el metro. Esta es la línea amarilla y hay que tomar el tren con dirección a Pantitlán. Hay que bajarse ahí y hacer combinación con la línea rosa con dirección a Observatorio. Allí son nueve estaciones hasta Pino Suárez, donde hay que bajarse y hacer combinación de nuevo en la línea azul, tomar el tren con dirección a Cuatro Caminos. Desde Pino Suárez hay solo una estación hasta el ZÓCALO, que es el centro de la ciudad. Hay que tener cuidado en el metro sobre todo con los bolsos y algunas estaciones son bastante oscuras. Ojo: el metro cierra a las 23 hs. Hay que agarrarse bien cuando se viaja parado, suele frenar de golpe en el medio de los túneles. En las estaciones frena muy de golpe y también arranca muy rápido.
-Al salir hacia el zócalo es muy probable que uno pierda la orientación, ya que es grande y sus cuatro lados se parecen. la mejor referencia es la catedral y la bandera gigante del país. lo mas conveniente es acercarse a uno de los policías y preguntarle hacia donde queda la calle Moneda. Desde el zócalo hay que caminar unos metros en esa calle para llegar al hostel que mas recomiendo yo. (yo fui al Home en colonia condesa que supuestamente salía más barato, pero me salio caro y no valía la pena, no dan desayuno, la ducha es fría, y no dan ni sabanas ni almohada).
-HOSTEL MONEDA : calle Moneda No 8 a dos cuadras del Zócalo. Sale USS 9 e incluye desayuno, sabanas, almohada, internet, duchas con agua caliente.
-hostel Cathedral, en República de Guatemala 4, U$S 13 (descuento con Isic)
-lo mejor para recorrer el centro es caminar o tomarse unos minibuses (colectivos chiquitos) a U$S 0,25.
-recorrer el Zócalo, la catedral, templo mayor, la zona rosa, plaza garibaldi, basílica de Guadalupe, alameda central, museo de antropología, bosque Chapultepec, palacio de bellas artes. (ojo: nunca ir a tepito, en la línea verde, es como el bronx de N.Y.)
-casa de Frida Khalo en Coayacán U$S 3,80 (U$S 2 con credencial de estudiante)
-Museo de Antropología U$S 3,80 (gratis con cualquier credencial de estudiante)
-Castillo de Chapultepec U$S 3,50 (gratis con cualquier credencial de estudiante)
-Templo Mayor: U$S 3 (gratis con cualquier credencial de estudiante)
-autobús "Turibus" sale U$S 10 (bus rojo de 2 pisos) recorre toda la ciudad y uno puede bajarse donde quiera y luego tomarse otro (ponen una pulsera)
-Teotihuacan (los micros salen desde la terminal norte, puerta 8) U$S 4
-excursión interesante: saliendo del HOSTEL CATHEDRAL, parte un bus para 15 personas que va hacia la Catedral de Guadalupe (1 hora), a una fábrica de tequila (1 hora) y después a las Ruinas Aztecas de Teotihuacán (5 horas). Con almuerzo incluido, la excursión sale U$S 13
-Xochimilco (la Venecia mexicana) con góndolas y mariachis, a 1 hora del DF
-oficinas Asatej: Aguascalientes 150 (entre insurgentes sur y Cilpancingo) local B-10 (en colonia condesa) y también en insurgentes sur 1690 PB
-desde el DF se puede hacer una escapada hasta Acapulco, pero varios mexicanos me dijeron que no valía la pena y que vaya directamente hacia las playas del estado de Oaxaca.
-para comprar pasajes para ir en micro a cualquier lado desde el DF hay que ir en la línea rosa del metro hasta la estación San Lázaro sobre la cual se levanta la terminal de ómnibus mas grande de México llamada TAPO (transportes de oriente) donde hay muchas empresas de buses, de primera, segunda y tercera clase.
-pero para ir hacia OAXACA me recomendaron que la empresa mas barata era FLETES Y PASAJES que desde el DF hasta la ciudad de Oaxaca me salio USS 20 (precio que a veces baja hasta 15). pero esta empresa no se encuentra en TAPO sino que hay que ir en la línea rosa 3 estaciones mas y bajarse en Boulevard Puerto Aéreo. Allí hay que caminar 3 cuadras pasando por debajo de un puente hasta un restaurant llamado Samborns donde hay que doblar otras 2 cuadras a la izquierda. no tengo la dirección exacta (perdí el ticket), pero preguntando en informes de Tapo se llega aunque hay que
tener bastante cuidado en ese barrio. (yo me perdí, hay algunas diagonales).
-sino un pasaje en A.D.O. sale U$S 28 (primera clase)
-compre el pasaje para salir a las 23 hs y al amanecer ya estaba en Oaxaca. (tarda 6 hs.)
 


OAXACA

-antes que nada: Oaxaca se pronuncia guajaca
-lo bueno de viajar de noche es que se puede dormir. Al llegar a la terminal de ómnibus de Oaxaca si uno quiere ir al bañoio debe pagar USS 0,20 para poder entrar. La terminal es un semicírculo pintado de azul lleno de gente todo el día.
-al salir de la terminal hay una gran feria (mercado callejero) con una gran variedad de productos. Luego hay que caminar diez cuadras hasta el zócalo. (siempre derecho)
-yo no pase la noche en Oaxaca, pero me recomendaron el HOSTEL GUADALUPE en av. Juárez 409, cerca de la plaza mayor, a USS 5 la noche.
-hostel Paulina, en Trujano 321, con desayuno, U$S 13
-la ciudad se recorre a pie: catedral santo domingo, mercado benito Juárez, iglesia La Soledad, los Arcos Xochimilco (a 10 cuadras del zócalo).
-ruinas indígenas de Monte Alban (yo no fui, pero sale un bus desde el hotel Mesón a 1 cuadra del zócalo y lo deja a uno a 3 km de las ruinas. de ahí hacer dedo o caminar). entrada: U$S 3
-para los que se animan a probar el mezcal, ir al bar La misión de los Ángeles.
-si uno esta un par de horas sentado en un banco de la plaza mayor, seguro que va a escuchar a algún mariachi cantándole canciones a los turistas mas adinerados que están desayunando en las confiterías de alrededor del zócalo. A los lugareños no les gusta mucho que les saquen fotos y menos sin permiso. Finalizado el recorrido por la ciudad, lo que mas conviene es ir hacia el oeste, a la costa.
Hay que ir a la terminal de ómnibus y buscar una boleteria (sin nombre) que se dirige hacia el pueblo de Pochutla y sale USS 7,50. (esta justo en la mitad de la terminal) Es muy barato el viaje, pero no es muy cómodo (viajan muchos lugareños con grandes bolsas de mercadería, vidrios rajados, asientos sucios y música a todo lo que da). ya a los pocos kilómetros empieza a subir verdes montanas y de ahí en mas no paran las curvas y contracurvas bordeando grandes precipicios. recomiendo viajar de
día (yo salí al mediodía y llegue a Pochutla al anochecer). hace muchas paradas intermedias y seguramente el chofer va a parar media hora para comer a mitad de camino. no se si ustedes tendrán suerte pero yo no pude dormir con la música a todo lo que da. Otra cosa: vi gente subiéndose solo algunos kilómetros saliendo de Oaxaca y pagando la mitad de lo que había pagado yo. NO recomiendo despachar los bolsos, no hay ningún control, así que si no tenes un asiento vació al lado, bancate llevar todo encima. En muchos momentos el viaje parece interminable y dan ganas de bajarse. Luego me entere que hay otras empresas que vana Pochutla con menos paradas, pero no hay mucha diferencia al final.
-el viaje finaliza en la terminal de POCHUTLA. de ahí hay que salir a la calle, ESQUIVAR a todos los taxistas, caminar una cuadra a la izquierda hasta la puerta de un local llamado Elektra (cartel pintado de rojo y amarillo), al lado de un kiosco. Allí hay que esperar que pase un mini-bus llamado el pesero, pero que ahí descubrí que no era un colectivo, sino una camionetita con lugar para sentarse atrás, pintada de blanco, con una lona verde. pasan bastante seguido, pero seguro que antes va a haber muchos taxistas ofreciendo sus servicios. rechácenlos.
 


Las Playas del Pacifico: ZIPOLITE

-El PESERO desde Pochutla a Zipolite cobra solo USS 1 (hay que acordar el precio antes de subirse siempre, en todos lados). suele pasar bastante rápido y no hay que demorar en acercarse, sino se va. Cuando el chofer pregunte hasta donde va uno, hay que decir que hasta donde están los locales de internet.
-no se tarda mucho en llegar a Zipolite y lo dejan a uno sobre la ruta, a 2 cuadras de donde están estos locales de internet. hay que caminar derecho por una calle de tierra solo dos cuadras, acercarse a uno de estos locales y preguntar como ir al hostel Lo Cósmico.
-para ir a los hostels (que hay como una docena en línea recta a la playa) hay que caminar por la playa siempre derecho.
-NO IR AL HOSTEL KIKO, no lo recomiendo en absoluto.
-como yo llegue de noche y NO SE VEÍA NADA (casi no hay luces), me cruce con un mexicano llamado kIko (dueño del hostel del mismo nombre) y me dijo que me quedara ahí que me cobraba USS 3 x noche (en una hamaca al aire libre). como no tenia cambio, le di un billete de 200 Mx y luego me devolvería el cambio. esto no fue así. yo me quede solo 4 días y no me devolvió el cambio porque pensó que me iba a quedar mas tiempo y ya había reservado el lugar, y que en estos casos no se acostumbra devolver el dinero una mexicaneada, sin ofender a los otros mexicanos honestos. aparte el hostel tiene solo dos duchas frías, no tiene seguridad ni nada.
-Nicolás, el editor de Marcopolo, me recomendó el hostel LO CÓSMICO, que el ultimo hostel al final de la playa (hacia el norte). sale USS 4 la hamaca x noche, en un lugar alto y seguro. Lo atienden Antonio, Natalia, Violeta y Regula Hilmann.
-en las playas de Zipolite se practica el nudismo total, pero es opcional.
-LLEVAR REPELENTE de mosquitos (muchos litros) es impresionante la cantidad de mosquitos que hay a la noche. (es imposible dormir en una hamaca a la noche así) Lo mas conveniente en vez de estar en una hamaca es buscar quien esta acampando y preguntarle si se puede compartir la carpa con el, dividiendo los gastos.
-CUIDADO con el MAR, se hace profundo enseguida y las olas son muuuy grandes. Hay una playa muy conocida llamada playa del amor, fundada en los 60 por los hippies (que muchos son los dueños de los hostels del lugar), que se encuentra en el extremo sur de la playa y para acceder a ella hay que subir un montón de escalones inclinados sobre una colina, y luego bajar de nuevo. es una playa chiquita, entre grandes rocas, la mas elegida por los nudistas tímidos y también por los y las gays, y fumadores de marihuana y otros parientes. Según la revista Marcopolo, Zipolite es el lugar perfecto para hacer nada, y es así.
-el atardecer con el sol ocultándose en el mar, y entre los morros, imperdible.
-nunca vi tantas estrellas como en la noche de Zipolite, es increíble, les recomiendo pasarse unas cuantas horas admirándolas tirados en la playa. a lo mejor les toca ver alguna estrella fugaz y quien sabe algún plato volador.
-también se suelen armar varios fogones entre los turistas a los que hay que sumarse. Si lo cósmico esta lleno, recomiendo otros 2 hostels: LYOBAN y palapas las rockas
-con los peseros (negociando bien el precio) se puede ir a visitar otras playas cercanas, donde también hay hostels baratos:
-PUERTO ESCONDIDO, PTO ÁNGEL, MAZUNTE,
SAN AGUSTINILLO, HUATULCO.
-todos estos lugares estaban repletos de visitantes argentinos hasta diciembre del 2001, ahora es muy raro encontrar alguno. (yo no vi a ninguno)
-el local de internet mas barato cobra USS 1,50 la hora (sin fracción) y es bastante lenta la conexión. (sobre todo en Hotmail, y no todas las maquinas tienen el Messenger)
-hay un almacén bastante barato en la misma calle. conviene comprarse los bidones grandes de agua mineral (hay desde 3 litros -allá galones-), aunque la cerveza allí esta mas barata que el agua
-una vez recorrida la zona lo mas conveniente es seguir hacia el sur de México. Hay que volver en el pesero hasta el pueblo de Pochutla.
-Una vez de nuevo en Pochutla hay que caminar una cuadra desde la terminal de ómnibus hasta el local de la empresa CRISTÓBAL COLON (casi al lado del cartel amarillo de Elektra), hay que subir una rampa y allí se compran los boletos. El pasaje en micro que es en primera clase, pero que sigue siendo sin comidas ni bebidas, desde Pochutla hasta SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS sale USS 26,10 (yo lo tome a las 19:45 hs para así poder dormir a la noche) conviene sacar asiento del lado de la ventana y cuanto mas al fondo mejor.
-antes de que salga el micro, para los amantes de los helados como yo, prueben un par que venden en una heladería artesanal en la misma calle. en el viaje pasan dos películas. hay que llevara abrigo porque tiene aire acondicionado.
-se pasa por las bahías de Huatulco y por Tuxtla Gutiérrez.
-al amanecer se llega a la terminal de micros de San Cristóbal.
 


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (CHIAPAS)

-es la ciudad mas importante de CHIAPAS, donde reside el famoso subcomandante Marcos. (pero no esta allí, sino que esta escondido en la selva Lacandona)
-al salir de la terminal una docena de chicos menores de 10 anos se le vienen a uno encima tratando de vender artesanías. es muy difícil no comprarles nada, mas con el tonito en que hablan, pero como se hace para explicarles que un argentino no puedo comprar una lapicera a casi S10 ARG (USS 3). también hay algunos chicos que primero te dicen que les firmes unos cuadernitos (que tienen muchas firmas de turistas de todo el mundo) para apoyar la educación en el estado, y luego te dicen q al final estas obligado a darles dinero. una buena jugada. todo esto pasa bajo la atenta mirada de los
padres de esos pibes q los vigilan a unos metros, esperando el CASH. a que lugar les hace acordar? si, acertaron. pero eso si, si encuentran a un cartonero, escríbanme.
-y de nuevo la caminata es hacia el zócalo de san Cristóbal, a unas pocas cuadras. vi a un par de pobres turistas medios perdidos subirse a un taxi que seguro iba a dar unas cuantas vueltas para hacerles creer que estaban lejos del centro.
-para pasar la noche: preguntar por el albergue la CASA DE GLADYS; en la calle Cintalapa 6 (entre av diego deugelay y huixtla); o sino ir a lo de Gustavo: casa nostra calle real de Guadalupe No 88 3 es a 3 cuadras de el zócalo (por la calle Montserrat).
-hostel Backpackers, en calle Real de Mexicanos 16, U$S 4 la noche para comer ir a MADRETIERRA
-al lado oeste de la plaza principal se encuentra información turística.
-lugares para visitar: chamula, zinacantan, san Andrés. (averiguar en informaciones)
-Iglesia de San Juan Chamula (entrada U$S 1, con derecho a entrar al Museo)
-las Grutas: entrada U$S 1
-en todos estos sitios es muy común escuchar hablar en maya a sus habitantes.
-yo estuve unas 10 horas recorriendo la ciudad con otro viajero que venia desde el DF, y luego decidimos seguir viaje hacia Palenque. Hay dos opciones:
1) ir directo a Palenque en un micro de Cristóbal Colon que sale USS 8 (directo)
2) lo que hicimos nosotros: (pasar antes por las cataratas de Agua Azul), caminamos unas cuadras y tomamos un colectivo local que nos dejo en las afueras de San Cristóbal, de ahí hicimos dedo hasta una terminal de peseros. tomamos uno con dirección a un pueblo llamado OCOSINGO (el viaje fue muy largo y pesado), de ahí otro pesero que nos llevo hasta donde empieza la ruta a Agua Azul. de ahí el tercer pesero hasta la entrada al parque AGUA AZUL, que son una serie de cataratas de aguas
verdosas y azuladas que bajan de una gran montaña. son un montón de escalones interminables. uno se puede meter en los distintos arroyos que se van formando, se puede acampar, etc. Ya más al anochecer tomamos otro pesero para volver a la ruta principal, y de ahí otro pesero que nos llevo hasta Palenque (aprox. una hora mas de viaje). en todos los casos mi compañero de ruta fue el que regateo el precio en todos los peseros y nos termino saliendo en total 10 dólares, un poco mas que yendo directo a Palenque.
 


LAS RUINAS DE PALENQUE

-hay que bajarse del pesero en la terminal de ómnibus de Palenque (A.D.O., que significa Autobuses de Oriente).
-ese es el centro del pueblo de Palenque. de ahí, adivinen que hay que tomarse sii otro pesero (se van a cansar de subirse y bajarse de peseros, hay que tener cuidado de no olvidarse nada y de no pasarse de donde uno se quiere bajar). hay que caminar una cuadra hacia la izquierda hasta una rotonda e ir hasta la parada de los peseros, y tomar uno con dirección a las Ruinas. acá hay dos opciones:
1) ir al camping EL PANCHAN donde fui yo, carretera a las ruinas, KM 4,5 ; la hamaca sale USS 3 (yo compartí carpa). esta bueno pero es demasiado selva, hay iguanas, sapos, etc por todos lados y en realidad no me quería fijar demasiado por si había algunas otras de las innombrables. también muchos mosquitos como en Zipolite. esta bueno porque hay un pub, pasan música, restaurant, etc.
También hay cabañas. es fácil perderse porque son varios albergues distintos, dentro del grande llamado Panchán.
2) ir al hostel MAYABELL que esta cerca de las ruinas (500 mts.) a USS 3,50 (hamaca)
-en esta zona, en plena selva, hace mucho calor, hay que tener siempre agua mineral a mano (y dentro del hostel es mas cara que en el pueblo).
-yo solo pase una noche en el camping y a la mañana temprano me fui a las Ruinas. Hay que tomarse otro pesero hasta las Ruinas (USS 0,70)
-la entrada a Palenque sale USS 3,70
-un consejo muy bueno del cual me entere tarde: las ruinas abren a las 9 de la mañana, pero uno se puede meter gratis entre las 7:30 y hasta las 8:30 aprox. si se mete por un camino que esta al costado de la carretera, en la parte izquierda a unos metros del museo de las ruinas (esta enfrente, pasando el museo). es un caminito de piedra que es una de las salidas que tiene el parque (solo se sale por ahí, pero a las 9 hs. empieza a estar vigilado por un policía para que no se metan por ahí). es un caminito bastante largo, siempre hay que seguir derecho (hay indicaciones), pasar por una cascada, subir varias escaleras de piedra, pasar por algunas excavaciones recientes y ahí uno ya esta adentro del parque y sin pagar.
-y si no, hay que pagarla entrada, les vana querer guardarlos bolsos (cobran), es preferible llevarlos con uno, aunque molestan para subir a las pirámides. Subir a las pirámides es como subir a un edificio de unos 4 o 5 pisos (depende) pero con escalones muy altos. es fácil subir, pero hay que tener cuidado al bajar.
-se puede pagar a un guía, pero lo mejor es sumarse a uno de los tantos contingentes de turistas que son llevados por un guía que les va explicando todo. lo malo si les tocan todos turistas franceses, que contratan guías en francés, idioma que me encanta pero del cual no entiendo ni jota.
-llegue a estar una hora en una de las pirámides (una q esta contra una montaña), y en la principal estuve en la cima mas de dos horas (hasta almorcé ahí). la vista es increíble. Todos los turistas hacen lo mismo, sacan fotos, comen y toman sol.
-con la misma entrada se tiene acceso al museo de las ruinas (enfrente del camino de salida) pero si se entra gratis, no se puede entrar sin el ticket de entrada. esta bueno si es que leen -antes de viajar- cosas acerca de los mayas, si no no van a entender nada.
-luego lo que yo hice fue tomarme otro pesero hasta el centro de Palenque y me baje en la terminal de ómnibus.
-mi deseo era ir hacia Playa del Carmen o Tulum, empecé a ver los precios en A.D.O. y ahí me entere que a unos metros hacia la derecha había una empresa mas barata para ir hacia aquel lado llamada Autotransportes Tuxtla Gutiérrez y que me salía de Palenque a Playa del Carmen USS 28,60 . El micro salía a las 19:30 hs. (otra vez para pasar una noche durmiendo en el micro). Dentro de todo el micro no estaba tan mal, tenia cortinas, la música estaba baja (y era bastante buena). Pude dormir lo mas bien porque no tenia a nadie al lado. Como siempre mi mochila viajaba conmigo. me desperté a la madrugada en un pueblo que nunca supe cual era, pero supongo que era Campeche porque tenia
una costa que parecía mar o una bahía. como a las 6 de la mañana al chofer se le ocurrió bajar a comer en un puesto cerca de Mérida y se quedo allí como 40 minutos. todos dormían (es costumbre en México que el chofer baje a comer y se tome el tiempo que quiera) pero había una pareja quejándose, y por el tono descubrí que eran dos argentinos en luna de miel. luego se pelearon con el chofer porque les habían prometido que había cena en el micro ja ja, ni en primera clase te dan un caramelo.
-recién al mediodía paso por la terminal de ómnibus de Cancún donde se bajaron muchos, y siguió para Playa del Carmen (otra hora más).
 


PLAYA DEL CARMEN

-Al llegar a la pequeña terminal de ómnibus de esta empresa (no es la terminal principal de Playa) lo primero que se debe hacer por obligación es caminar un par de cuadras y tener el primer encuentro con el mar turquesa. el mar en esta zona es tranquilísimo comparándolo con el Pacifico.
-Playa del Carmen es lo mas caro comparado con el resto de la Rivera Maya.
-hay dos avenidas principales: la quinta avenida (peatonal) en paralelo a la playa ( a una cuadra del mar) y la avenida Juárez (que empieza en la carretera tulum - Cancún y termina en la playa)
-hay distintas opciones de hostels:
1) yo fui compartiendo carpa con un checo a un camping llamado albergue de la juventud, villa deportiva juvenil , en la calle 8 con 35 (a 7 cuadras del mar). acampar sale USS 3 por carpa, no importa cuantos hay adentro. la ducha es fría y hay que pedirle permiso a los que ocupan las habitaciones para poder usarlas. sino una cama en una habitación sale USS 4 por persona. lo malo que tiene este camping es que esta alejado de la zona mas transitada, no tiene seguridad, no hay sabanas ni almohadas, esta todo bastante sucio y descuidado y los lockers están rotos. es el único lugar donde se puede acampar dentro de la zona urbana de Playa del Carmen.
2) hay un hostel llamado cabañas Las Ruinas que esta pegado a la playa en la calle 2, cuesta desde USS 10 la noche compartiendo cabaña, o sino USS 6 por colgar hamaca.
-Playa del Carmen esta buenísimo para conocerlo de punta a punta pero es caro para los argentinos hoy en día, conviene mas hospedarse en Tulum y venir a visitarlo.
-la peatonal me hizo acordar a la de San Bernardo en nuestra costa. Hay muchos lugares para comer y hay parrillas argentinas con muchas banderas blanquicelestes, también hay varias en Cancún, pero la verdad que la carne no es argentina, sino de EE.UU.
-tanto Playa como Cozumel (una gran isla enfrente al balneario) son los lugares preferidos por los europeos. en las playas las mujeres practican topless y muy pocos se animan al nudismo. esta bueno ir a tomar algo a Capitán Tutix, sobre la playa.
-sale caro cruzarse a Cozumel, pero para los que pueden no se lo pierdan.
-también se puede hacer una excursión al cenote Valladolid. (averiguar en informaciones)
-hay locales de internet baratos, pero de conexión lenta. nunca pude meterme en Hotmail.
-luego de pasar una noche en Playa viajamos con el checo hacia Tulum.
-Hay que tomar un micro de la empresa MAYA B en la avenida Juárez o sino mas fácil en la carretera
Cancún-Playa-Tulum (pasan bastante seguido) y sale USS 2,40. Ojo: ay que pedirle al chofer de bajarse en la intersección de la ruta a las Ruinas de Tulum (porque sino sigue hacia el pueblo de tulum, que esta alejado de los hostels).
-lo otro que se puede hacer es dedo, pero es bastante complicado ya que paran muchos autos y camioneta, pero todos quieren cobrar. tal vez si el checo no hubiera tenido tantas cosas hubiéramos conseguido que nos lleven. hay solo una hora hasta Tulum.
 


TULÚM

-Tulúm es lo mas Caribe dentro de la Rivera Maya. es como estar en expedición Robinson (survivors). es todo natural, casi no hay luces. las duchas son frías.
-al bajarse del micro en la intersección a las Ruinas, hay que seguir por esa ruta y caminar (no queda otra) hasta donde empiezan los hostels. (hay que llegar hasta donde esta la entrada a las ruinas mayas y seguir por una ruta a la derecha. no hay otra, es imposible perderse.
-el primer hostel que aparece (a la izquierda, entre los arbustos) es cabañas El Mirador que es donde yo estuve. Hacer camping sale USS 4 por carpa (no importan cuantos estén dentro de la carpa); lo mismo sale una cama en cabaña, pero por persona.
-pegado a este hay otro llamado cabañas Santa Fe con precios similares.
-se puede acampar sobre la playa en una elevación a pocos metros del mar, al lado de palmeras repletas de cocos. todo bajo la atenta mirada de varias iguanas y cangrejos.
-el mar en este lugar es tranquilísimo y poco profundo, es como una pileta gigante.
-el pueblo de Tulum esta alejado de la costa y hay tres opciones para ir: taxi (caro), caminando (unos 40 minutos) o haciendo dedo, aunque no pasan muchos autos.
-es muy barato hacer compras en los almacenes de Tulum. hay un solo local de internet barato, ubicado dentro de un restaurant. es fácil de ubicar.
-para ir a visitar las Ruinas de Tulum se puede ir caminando. cuesta USS 4 la entrada (recuerden que ya no es gratis la entrada los domingos, hay que pagar siempre)
-estuve unos días en Tulum, pero por una tormenta decidí seguir hacia Cancún.
-hay que caminar otra vez, pasando por la entrada a las Ruinas, hasta la intersección de la carretera a las Ruinas y de la ruta Cancún -Tulum. Allí hay una pequeña terminal con sala de espera de la empresa de buses MAYA B. los micros salen de ahí hacia Cancún (o sea, hacia el norte) aprox. cada una hora. pasan en el medio por Playa del Carmen. y el boleto cuesta USS 4,80 (tarda 2 Hs.).
-la otra opción, otra vez, es hacer dedo, pero hay que tener mucha paciencia. la mayoría de los que pasan son lugareños que justamente están buscando gente para llevar y obviamente cobrarles. lo mas probable es que paren turistas y los lleven.
 


el Miami mexicano: CANCÚN
 

-Cancún no existía hace 20 años. un día unos empresarios yanquis se dieron cuenta de que el lugar era el ideal para crear una sucursal de Miami, pero esta vez sin mickey y sin tiburones. Es el lugar elegido por los yanquis para su spring break.
-Al bajarse del bus de Maya B uno se encuentra con una moderna terminal de ómnibus con muchos vidrios y pintada de blanco.
-esta parte de Cancún es llamada DOWNTOWN, apodo que le pusieron los yanquis y que los cancunenses adoptaron sin ningún problema. Esto es el centro del pueblo de Cancún que esta a 12 kilómetros de la ZONA HOTELERA, que es donde están las playas mas concurridas y las discotheques.
-Lo mejor es ir a hospedarse directamente al HOSTEL MÉXICO. Yo lo recomiendo muchísimo, la pase muy bien allí. no es muy conocido por los turistas, y mucho menos en la Argentina. queda a solo 4 cuadras cortas de la terminal de ómnibus, hay que ir siempre derecho por la avenida Uxmal solo cuatro cuadras y doblar a la derecha en la avenida Palmeras No 30 (es una calle, no avenida). ya caminando por Uxmal se ve la fachada del segundo piso del hostel con el techo de paja y banderas de todo el mundo.
igual, siempre hay algún promotor con una gorra del hostel que los llevan hasta el (ellos se ganan unos pesos por llevarlo a uno). Al entrar uno es recibido por dos cordiales mexicana llamadas TANIA y EDITH. Todavía hay una promoción (que es la que compre) de pagar 4 noches con una gratis; o sea USS 40 por cinco noches (USS 8 cada noche), esto incluye el desayuno (1 dona y café ilimitado, y si no hay mucha gente les regalan un par de donas más-) y también incluye el uso de internet ilimitado entre las 10 y las 22 hs. también incluye almohada, sabanas, uso del locker (no del candado, hay que llevar o alquilar ahí), de la cocina con su heladera y freezer, y de los baños con dos duchas de agua caliente cada uno (hay muchos baños). tiene varias habitaciones, todas con camas compartidas. es lo mas barato que hay en Cancún, y para mi el mejor hostel de Hostelling International en México. frontdesk@mexicohostels.com tel: 887-0191 ...bueh, después de tanta propaganda espero que me regalen una noche si vuelvo, jaja
-en Cancún hay de todo para hacer. Aquí en Cancún los PESEROS si son micros colectivos (y no camionetitas). hay dos clases de bondis que los turistas tomamos:
1) el que dice R 1 - Crucero que va entre la zona Hotelera y la terminal de ómnibus (para ir hacia la zona hotelera se lo toma en la avenida Tulum, en la esquina de la terminal, en la puerta de una caseta telefónica (locutorio). a la vuelta hay que bajarse justo en el supermercado gigante, en la avenida Tulum, pero del lado contrario, también frente a la terminal de ómnibus. USS 0,70
2) el que dice WALMART que va de la zona Hotelera hasta el hipermercado WalMart, a unas 10 cuadras del hostel México. WalMart es lo mas barato para comprar de todo.
-hay que estudiarse bien el mapa, los nombres de las calles no son fáciles de recordar, hay muchas avenidas, las calles casi no tienen numeración y todas se parecen, con las esquinas redondeadas. también hay varias rotondas.
-Cancún Downtown se esta modernizando cada vez mas, esta lleno de shoppings y supermercados. Hay un shopping llamado las Américas que es grandísimo y tiene un montón de salas de cine con unos asientos sillones espectaculares (yo fui a ver The Hours, me invitaron).
-La ZONA HOTELERA es una larga extensión de playas formando una línea delimitada al oeste por la laguna Nichupté y al este por el mar Caribe. Esta casi repleta de hoteles. Los lugareños se están quejando por la construcción de hoteles altos que quitan el Sol de las playas a las 3 de la tarde. también las playas están cada vez mas finas, el mar se las esta comiendo poco a poco.
-a diferencia de Playa del carmen y Tulum, en esta zona las olas son fuertes pero no muy altas. para aguas mas tranquilas hay que ir a Playa Tortugas, al norte de la zona hotelera.
-mis dos playas favoritas son: Playa Tortugas, al lado de FAT TUESDAY (un pub muy conocido, con muchas sucursales en yanquilandia); y la otra es la playa del hotel Miramar Misión, bastante mas al sur.
-hay muchas excursiones para hacer desde Cancún: (que algunas hice la primera vez que fui en el 2001, pero ahora algunos precios aumentaron, pero la mayoría sale mas de USS 15): se puede ir hasta Chichen Itza y hasta otras ruinas mayas mas pequeñas; y la imperdible es cruzarse a la ISLA MUJERES, a pocos kilómetros de Cancún. se cruza en catamaranes que salen desde playa Tortugas (y al comprar toda la excursión incluye canilla libre de todo- , almuerzo, bicicleteada, kayak, etc. también se puede ir a la isla tomando un barquito que sale mucho mas barato (USS 3,50, hasta las 18 hs.) que pagar la excursión, pero uno se pierde todo lo otro que esta muy bueno. ojo con el tequila
-en la isla Mujeres hay un hostel llamado Poc Na, en la calle Matamoros No 15, y lo atiende un argentino llamado Eduardo. la cama sale USS 8.
-para los hiper gasoleros como yo, aparte de comprar en WalMart, esta bueno ir a comer a los minimercados OXXO, que hay por todos lados. tienen varias ofertas: por ejemplo: 2 panchos completos con una gaseosa de 600 cm3 US 2.
-a la noche también hay muchos lugares a donde ir: hay muchas discotecas: DADY'O, COCO BONGO, BULLDOG son las mas importantes y la entrada ronda los USS 25, pero con canilla libre (de TODO). se puede llegar a conseguir algún descuento. también hay otras un poco mas baratas. Hay un boliche que están por reabrir que estaba muy bueno cuando fui en el 2001, llamado MAAXO, dentro del shopping LA ISLA (a la altura del hotel Sheraton). cuando fui este ano en marzo lo estaban reacondicionado.
-para visitar: el HARD ROCK CAFÉ CANCÚN, dentro del shopping Forum by te sea, justo enfrente a Dady'O.
-mas o menos esto es lo mas importante que se sobre Cancún, aunque seguro algo me olvide. después de estar en Cancún, y ya sin lana tuve que volver al DF para tomar mi avión de regreso vía Washington. compre el pasaje mas barato que había, en la empresa A.D.O., Cancún a México D.F. a USS 75,60 (el viaje duro casi 26 horas, con algunas paradas: una extensa en Villa Hermosa de 45 minutos, pero con aire acondicionado.

-PERO HAY MUCHAS OTRAS COSAS POR HACER:
-ir de Cancún hasta Mérida
(allí esta el hostel NÓMADAS, en la calle 62 no 433, a USS 4 la noche).
-de ahí hay excursiones a sitios mayas como UXMAL, KABAH, SAYIL y otras
-al oeste: Celestún, sobre el golfo de Campeche.
-ya llegando hacia el D.F., visitar Puebla y su enorme volcán Popocatepetl (5000 mts.)
MÉRIDA, UXMAL, PUEBLA


CENTRO y NORTE:

Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Tampico, Monterrey, Culiacán, Mazatlán, baja California: Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco, Puerto Escondido. Partiendo desde México, Distrito Federal, hacia el Norte...
 


QUERÉTARO

-hotel Hidalgo: Madero 11 Poniente, cerca del Zócalo. (entre U$S 7 y 11)
-albergue de la Juventud: Av. del ejercito republicano, ex convento de la cruz.
Es una de las ciudades más animadas de México, sobre todo los fines de semana, cuando se acercan los de la capital para "descansar". Hay lindas Iglesias barrocas como las de Santa Rosa y Santa Clara. Amatistas y topacios brillan iluminando una ciudad que conserva palacios y casas de otras épocas. Un elegante museo regional y un acueducto son parte de esta Querétaro que recuerda los tiempos del levantamiento independentista o los hechos que llevaron al fusilamiento de Maximiliano de Austria en las afueras de la ciudad. La música es un arte maravilloso y los mariachis le hacen honor con su estilo característicamente mexicano. para escucharlos hay que ir a la noche al Jardín Corregidora (16 de septiembre y Corregidora).
 


SAN MIGUEL DE ALLENDE

-hotel Alcatraz: Relox 54 U$S 4 info@hostal-alcatraz.com
-hostal san Miguel: órganos 34, a 4 cuadras de la plaza central (U$S 4)
-casa de huéspedes: mesones 150 (entre U$S 4 y 7)
Esta antigua ciudad ubicada sobre las montañas que miran hacia el río Laja, se encuentra 50 Km. al norte de Querétaro y a 90 Km. de Guanajuato. Caminando por sus angostas calles construidas en terrazas, se pueden admirar algunas de sus 20 iglesias. Fue declarada monumento histórico nacional y cada cambio en la ciudad esta estrictamente controlado. El área alrededor del Parque Juárez y El Chorro, es muy pintoresca y en primavera se pueden ver a las mujeres lavando la ropa en la calle. En los últimos años hubo una gran influencia de residentes norteamericanos y turistas por lo que los precios se han incrementado. La vida social se encuentra en los alrededores del Mercado y el Jardín o Plaza Central. Se encuentra el colonial Palacio Municipal y la iglesia Parroquial, adornada por los indios en el siglo XIX. La Iglesia San Felipe Neri de fachada barroca, esta en el extremo sudoeste del mercado. El convento La Concepción, construido en 1734, es hoy una escuela de arte. El centro cultural Nigromonte contiene
largos murales de Siqueiros. Recomendados de Asatej: Trecking de día entero a la montaña de Palo Huérfano, sobre el lado sur de la ciudad.
Entre San Miguel y Celaya se encuentra Comonfort (25 Km.); desde allí 3 Km. hacia Rancho Arias: sobre las colinas hacia el oeste se hallan las pirámides precolombinas. Cruzando el río hacia el norte de la Iglesia se pueden escalar las Ruinas. El jardín Botánico: El charco del Ingenio, cubre un área de 64 hectáreas con una hermosa vista además de un profundo cañón y un lago artificial (gratis los miércoles).
 


GUANAJUATO

-casa Kloster: Alonso 32 (entre U$S 7 y 11)
-hotel Marilú Ordaz: Barranca 34, a 5 min. del Mercado (entre U$S 4 y 6)
La primera impresión de Guanajuato es el Jardín de la paz, hermosa plaza arbolada, rodeada de barcitos y restaurantes con un característico aire bohemio en cada rincón. Debido a que hay muchos estudiantes, no es raro ver a un grupo de ellos tocando música. En el teatro de la Universidad se organizan actividades culturales gratis. Durante el mes de octubre Guanajuato esta de fiesta. La ciudad entera festeja el festival Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes del mundo hispanoparlante al que acuden turistas de todas las nacionalidades. Capital del Estado que lleva el mismo nombre, Guanajuato posee hermosas iglesias como la construida para los mineros, La Valenciana, a unos pocos kilómetros de la ciudad; y otras como La Compañía, Basílica, San Francisco y San Roque.
Para tomar o comer algo: La Lonja (un bar enfrente al hotel San Diego), La Bohemia (calle Alonso), El Zaguán (plaza de la paz 48).
 


TAMPICO

-Ciudad y puerto heroico de Tampico, esta situado sobre el Golfo de México.
-Las arenas de la playa en ciudad Madero son finas y blancas. Esta es la mejor playa del Golfo y la segunda mejor arena de todo México antes que Cancún.
-Los hostales aquí aun no se han desarrollado ya que el turismo que hay es local y regional, es por eso que hace atractiva de esta playa.
-Playa Escondida que esta apartada de la zona turística de la playa ofrece palapas y sitios para acampar muy seguros.
-Playa Pinar del Mar a unos cuantos pasos también ofrece comida y sitios para acampar en zona un poco mas alta.
-Se recomienda traer mucho repelente y mucha agua, aquí es muy húmedo y se suda mucho.
-Los precios para acampar están entre los U$S 4 y 5 y uno puede comprar víveres en los minimercados Oxxos que hay en las playas y en toda la ciudad.
 


MONTERREY

-albergue de la Juventud: Av. Madero Oriente, parque Fundidora (entre U$S 7 y 11)
-hotel Posada: Juan Méndez 1515 Norte (desde U$S 10)
Hace tiempo que esta ciudad alberga a gran cantidad de habitantes. También las industrias son muchas y variadas, se destacan la siderurgia y la química. Esto ha traído como consecuencia cierta contaminación del ambiente que no impide que el cerro sentado en su Silla vigile esta capital de estado desde lo alto. Caminatas por la calle Morelos, visitas a la catedral en Plaza Zaragoza. Otros lugares para conocer son el centro cultural Alfa, el museo de Arte Moderno, y la Iglesia de San José Obrero.
 


MAZATLÁN

-hotel Cami: a 50 m del mercado, muy cerca de l aplaya (entre U$S 7 y 11)
-hotel San Fernando: 21 de marzo 926 (entre U$S 7 y 11)
-hotel Lerma: Bolívar 5, cerca de la playa (entre U$S 7 y 11)
-hotel Vialta: Azueta 2006, a 3 cuadras del mercado (entre U$S 7 y 11)
Puerto por excelencia pero también un lugar de gran atractivo turístico, esta ciudad ofrece playas, un mar omnipresente y múltiples actividades entre las que se destaca la pesca. Hay que tener cuidado al internarse en el mar, suele haber corrientes peligrosas.
La parte más concurrida por los turistas en zona Dorada (también más cara), allí hay entre otras las playas Delfín, Cangrejos, Gaviotas, Sábalos. Además hay lindos restaurantes y galerías de arte y artesanías. La zona antigua de la ciudad se encuentra en los alrededores de la plaza machado.
Para disfrutar al máximo son imperdibles los atardeceres tomando algo en un barcito sobre la playa. Uno puede llegar a cruzarse con la Banda Tamborera, que inunda el aire de sonidos fuertes, armoniosos y vivos.
 


CULIACÁN

El municipio de Culiacán se encuentra en la zona turística centro del estado. Después del puerto de Mazatlán, es el destino turístico más importante de Sinaloa.
Esta zona ofrece paisajes costeros y lugares de descanso como las playas de Boca de la Tonina, Ponce, las Arenitas, El Robalar, Cospita, El Conchal, Boca del Río San Lorenzo y La Puntilla. En el verano se lleva a cabo la feria del marisco en las playas de Ponce, evento que se combina con espectáculos y deportes vinculados con la playa, el mar y el sol.
El municipio de Culiacán se localiza en la parte central del Estado de Sinaloa entre las coordenadas geográficas extremas siguientes: al norte 25º 10' y al sur 24º 00' de latitud norte del Ecuador y al oeste en el meridiano 107º 43' y este en el meridiano 106º 56' de longitud oeste. Su territorio se extiende en 4 mil 758.9 kilómetros cuadrados, es decir, aglutina dentro de sus límites al 8.2 por ciento de la superficie del estado, lo que lo convierte en el tercer municipio más extenso, esto es después de los municipios de Sinaloa y Badiraguato.
 


BAJA CALIFORNIA: San José del Cabo & Cabo San Lucas

Para llegar a Baja California hay que tomar un ferry desde Mazatlán (U$S 20) o más al norte desde Topolobambo (U$S 16). Aunque un poco alejado, este es un lugar indicado para los aventureros. En verano hace muchísimo calor. Tierra salvaje con montañas, desiertos y oasis. Paisajes surrealistas, una excepcional fauna marina (ballenas de diciembre a abril en el Parque Nacional Guerrero Negro y La Paz) y toda la magia de u lugar diferente. En el este, bañado por el mar de Cortez, no hay que dejar de ir a la Bahía Concepción, donde hay playas perdidas, los cactus del desierto lo vigilan a uno desde lejos y unos peñascos e islotes perdidos en el mar lo invitan a uno a investigarlos. Los poblados mas importantes de esta zona son Mulegé, y mas al sur, Loreto. hacia el sur el corredor mas turístico son Los Cabos. Desde el Cabo San Lucas hasta San José del Cabo se suceden los lujosísimos hoteles de cadena sobre una playa impresionante de gran oleaje. Pero también se pueden encontrar pensiones y campings para disfrutar del lugar sin gastar tanto.
 


CABO SAN LUCAS

-camping San Pedrito: 4 Km. al sureste de Todos Santos.
-Youth Hostal: Av. de la juventud s/n. lejos del centro pero recomendado.
-Hotel Dos Mares: sobre Hidalgo (desde U$S 10)
-Naturaleza indómita, playas desiertas y leones marinos. Alguna vez fue un pueblo pesquero pero ahora los pescadores se confunden entre los yates y los hoteles cinco estrellas. El pueblo se desarrollo en una pequeñabahía frente al famoso cabo que marca la separación del Pacífico con el Mar de Cortez. En realidad, para viajeros gasoleros (low budget), conviene mas alojarse en San José del Cabo o en algún camping de la costa con pileta y playa. Desde San José o cabo San Lucas no hay que dejar de ir a Todos Santos (una antigua misión jesuítica) y a Playa San Pedrito (mar bravo y playas totalmente desérticas, con un camping y palapas, con pileta, entre palmeras y un buen bar).
 


SAN JOSÉ DEL CABO

-Se puede hacer camping libre en la playa siempre que no se este en terrenos de algún hotel o propiedad privada.
-Camping y cabañas Brisa del Mar, sobre la ruta 1, a 3 Km. del sudoeste de San José. Con restaurante, duchas, pileta, palapas, frente a la playa.
-recomendado de Asatej: NO IR al Youth hostel, hay muchas mejores opciones.
-restaurante Jazmin's en calle Morelos entre Zaragoza y Obregón (la dueña se llama Araceli y si se le lleva un libro viejo te regala uno nuevo).
-aguas frescas de La Micoacana (frente a Jazmin's)
-bar Escala, en el boulevard Mijares, a 3 cuadras de la plaza. tiene mesa de pool, basket y suelen pasar música argentina.
-Cabo San Lucas es una pequeña ciudad que ha sabido mantenerse mas mexicana que gringa, y con alojamiento mucho mas barato que en San Lucas, aunque suele estar lejos de la playa. Las mejores playas son Nuevo Sol y California, como a 3 Km. hacia el sudoeste de San José. Allí hay lugares de buen surf.
 


LORETO

-hotel Villa del Mar: colina Zaragoza, cerca del centro deportivo.
-esta localidad fue la antigua capital de California. Hoy se puede visitar la misión de Nuestra Señora de Loreto que fue un lugar importante en la expansión misionera de la región. Desde allí se puede explorar la costa este y la Bahía Concepción.
 


LA PAZ

-hotel Yeneca: madero 1520 (entre U$S 7 y 11)
-es la Capital de la Baja California Sur y punto obligado para llegar a Los Cabos o para llegar de Mazatlán. Activo centro comercial, político y educativo. La ciudad es agradable y tiene un paseo frente al mar turquesa llamado Malecón. Es un buen lugar para descansar si se viene viajando mucho, o si las combinaciones de ferry-bus lo obligan a uno a quedarse allí.
 


PUERTO VALLARTA

-hotel Azteca. Madero 473. a 5 cuadras de la playa. (entre U$S 7 y 11)
-hotel Cartagena de Indias: madero 428, cerca del anterior (entre U$S 7 y 11)
Este puerto comercial y político esta dividido por el llamado Río Cuale. La magnífica bahía ofrece una seguidilla de cocoteros bajando por las colinas hasta el borde del mar. El clima es húmedo y caluroso. En verano llueve y se embarra bastante. Las playas son espectaculares y los deportes acuáticos excitantes, como la caza de tiburones, están a la orden del día. Los amantes de la pesca se sentirán a sus anchas. Una de las mejores playas de la región es Conchas Chinas. Para comer no faltan los excelentes tacos ni la comida marítima. La hotelería se separa claramente entre los alojamientos baratos, de un lado del río, y los más caros que comparte en la otra margen junto con el puerto y con los numerosos comercios que atraen a los turistas. Las calles de adoquines le dan un toque realmente agradable.
 


GUADALAJARA

oficina Asatej: Av. Vallarta 3003, loc. 51 A, hotel Fiesta Americana, colonia Vallarta Poniente. tel: (52-3) 616-6662 guadalajara@asatej.com.ar
-albergue de la juventud 1: prolongación Alcalde 1360, sector Hidalgo.
(desde la catedral buses 52, 54 o 231) (entre U$S 4 y 6)
-albergue de la juventud 2: prolongación federalismo y Lázaro cárdenas, unidad deportiva
Arcadas, Iglesias, viejas casas y plazas llenan sus alegres calles. El lugar central: la Plaza de Armas, junto a la cual no puede faltar la Catedral. frescos, la virgen del Carmen, una india Zapoteca, y hasta Murillo con sus pinturas de madonnas virginales dejaron allí su huella. También se encuentra en la plaza el Palacio de Gobierno. La ciudad tiene hermosas iglesias: La merced, San Agustín, Santa Mónica, San José y Nuestra Señora de Aránzazu. Entre los museos, el museo regional de Guadalajara (Liceo 60) es realmente muy recomendable, dedicado al arte colonial del siglo XVII.
Otro museo interesante es el de Arqueología del occidente de México, al lado de la Plaza Juárez. Para escuchar grupos en vivo y tomar algo ir a Peña Cuicalli (sector Juárez), por otra parte, en el teatro Degollado se estrenan buenos espectáculos culturales.
 


ACAPULCO

-hostel Biarritz: a 3 cuadras de la estación de autobús Flecha Roja y a 2 cuadras de la playa, zona de la Quebrada. ventilador, piscina. (entre U$S 7/11)
Tiene fama y popularidad. La meca mexicana. Los mares azulados y los clavadistas al borde de los acantilados con un espectáculo de luces y antorchas después de la puesta del sol.
Hoy Acapulco posee lindos hoteles, shoppings y restaurantes, canchas de golf, discotecas y un distrito rojo. Las playas suelen estar algo sucias y contaminadas, y siempre hay muchos turistas. Tiene mucho de Cancún (o Cancún mucho de Acapulco), ya que guarda un espacio hotelero y playero para los adinerados y las estrellas del espectáculo y la canción mexicana. De todas maneras el magnífico paisaje de la bahía esta al alcance de todos. Aunque prevalece la zona hotelera, no falta el centro viejo con su plaza central, las aguas de frutas y más vendedores detrás de los puestos ambulantes.
Las playas más famosas de Acapulco son La Caleta y Los Hornos, esta última frecuentada por surfistas. La playa Revolcadero ha sufrido un increíble crecimiento reciente, con nuevos hoteles lujosos y demás, a tal punto que todos la llaman Acapulco Diamante. En el balneario de Pie de la Cuesta se puede tomar coco loco y acomodarse en una hamaca para una deliciosa puesta de sol, después de nadar.
En La Quebrada los clavadistas realizan el salto de la muerte desde un acantilado de 35 metros. Cerca hay un anfiteatro donde se puede disfrutar la puesta del Sol.
 


PUERTO ESCONDIDO

-hotel Mayflower: andador Libertad s/n (desde U$S 14) mayflowerhostel@hotmail.com
-alojamiento Las cabañas: en la ruta principal (desde U$S 7)
-Cabañas Cocoa Beach: cerca de la Iglesia, agua fría (desde U$S 4)
Localizado en una hermosa bahía, al suroeste de la ciudad de Oaxaca.
Tuvo y tiene esperanzas de transformarse en el nuevo Acapulco. Muchos visitantes se sienten defraudados debido a los elevados precios y el rápido desarrollo comercial de gran parte del balneario. Hay, sin embargo, atractivas playas para descansar y algunos pueblitos pintorescos en sus alrededores. Al lado de la bahía principal se ubica la Playa Marinero, con bares, restaurantes y un mercado de artesanías.
Después esta Zicatela, buena para el surf. Hacia el oeste, Puerto Angelillo resulta recomendado por los nativos como una playa segura y muy agradable. En todas las playas las corrientes suelen ser muy fuertes, hay que tener cuidado con el mar y no alejarse mucho de la costa. El océano es muy traicionero.
 


Links

www.eluniversal.com.mx

www.mercadolibre.com.mx

www.papelesdeviaje.com

www.visitmexico.com

www.asatej.com.mx

www.marcopolo.org

www.weather.com/espanol

www.hostellingmexico.com

www.datelo.8k.com

www.ibarrasilvia.mx

www.ticketbus.com.mx

www.hostelmexico.com.mx

www.lacasadelviajero.com

www.locosmico.com

www.palenquemx.com/elpanchan

www.hotelstulum.com

www.mexicana.com

www.docancun.com

www.cancun-map.com

www.tulum.cc

www.info-tulum.com

www.smallhotelsplayacar.com

www.lyoban.com.mx

www.tomzap.com

www.hostalmoneda.com.mx

www.aventurarse.com

www.guiaroji.com.mx

www.ddf.gob.mx

www.mexico-travel.com

www.mexicoweb.com.mx

www.mexicocity.com.mx

www.vagamundos.net

www.sinaloa.gob.mx

www.mazatlan.com.mx

www.playamazatlan.com.mx

www.embamex.int.ar (embajada de México en Argentina)

Live Webcam en Cancún

Live Webcams en Acapulco

Live Webcams en Distrito Federal

Live Webcams en Puerto Vallarta
Jobrapido - Empleo en México http://www.jobrapido.com.mx/

 

 

 

UN MES EN MÉXICO CON U$S 300
 

Distrito Federal, Oaxaca, Pochutla, Zipolite, Chiapas, Palenque, Mérida, Playa del Carmen, Tulúm, Cancún.

 

 

DÍA 01: Empieza el viaje: mi yapa del 1 a 1

 

Buenos Aires, Argentina, Marzo de 2003. Luego de las clásicas corridas por hacer todo a ultimo momento como siempre; salí hacia Ezeiza. Ya estaba llegando una hora mas tarde de lo previsto. Me dejaron en la parte de salidas internacionales. Entre. Fui directo para hacer el check in. Quise preguntar si allí era el check in de United pero para mi asombro eran todos yanquis... Vi a un hombre con el uniforme de United y le pregunte. Llevaba un bolso de mochilero azul y una horrible mochila de cuando iba a la secundaria. Ahí empezaron las preguntas estupidas: que llevaba, si yo mismo lo guarde, para q iba, etc, preguntas q los tipos repiten como loros a todos los q van -aunque obviamente las hacen mas en ingles q en castellano- yo tenia q hacer escala en Miami y en Chicago para ir a México DF así que me cerciore bien de q vayan a estos 3 lados después de q United me perdió TODO hace dos años en Miami...

 

 


Allí me informaron q apenas llegue a Miami una persona (un cana) iba a estar conmigo para hacer los tramites en inmigración y durante las ocho horas que debía esperar allá al otro avión. También me entere q debía pagar 20 dólares por una tasa para poder salir de Ezeiza. La pague mitad en pesos y mitad en dólares... allí por primera vez empecé a sentir lo q es cuando la billetera se empieza a achicar y también tome conciencia de q llevaba muy poco para estar un mes... Me pesaron la horrible mochila q llevaba y esa fue la q despache. El otro bolso (el más pesado) lo lleve conmigo... y me puse a esperar el vuelo... faltaba una hora y media... me puse a recorrer Ezeiza e intente conectarme a internet, pero me entere q ya en Ezeiza cobran en dólares: 3 pesos la hora de internet sin fraccionamiento. jua jua. Así q después de dar unas vueltas (y de q una docena de tipos me ofrecieran taxi y cambio -change-) me fui para la escalera mecánica y subí al primer piso... -imposible no acordarse del clip de Chayanne- y espere sentado al lado de uno de los enormes ventanales x donde no se ve nada... nada... tantas ventanas y no se ve para afuera, yo no se por que... este Ávila... habré estado media hora sentado y ya empecé a dejar de escuchar argentino: todos hablaban ingles... creo q era el único argentino esperando ese vuelo... me senté en el mismo lugar donde un ano atrás despedía a un amigo q se iba para Europa junto a su familia... yo estaba solo; pero mejor... las despedidas en Ezeiza tienen una onda gran hermano... la puerta, llantos, el bolso... faltaba solita Silveyra... Hice un par de llamados x teléfono... como siempre no encontré a quienes llamaba Ví q podía ya entrar para hacer inmigraciones y entre... me empecé a acordar de cosas q me había olvidado de como empezó mi viaje a Disney y Cancún 2 años atrás... pensé q el lugar era mucho más grande... di unos pasos y fui a la derecha para declarar una cámara de 1937 q llevaba para vender en México... no paso nada, era tan vieja q no hacia falta declararla... pero el tipo igual se dio cuenta de q iba a venderla... el proyector de la cámara. me jugué, lo despache sin declarar... Luego fui para inmigraciones... como siempre un poco de cola... yo no tenia ni idea de lo q tenia q hacer ahí (la otra vez q viaje ni me fije). nada. me revisaron el pasaporte y pase para rayos x... pensé q me iban a revisar todo pero no... pase el bolso, la riñonera, y el cinturón (con bolsillos) donde llevaba la plata. fue una de las pocas veces q me separe x unos instantes de la guita... paso todo, luego me pasaron por todos lados un detector de metales y paso lo peor. sonó!! pero era por las monedas argentinas que me quedaban en el bolsillo. q susto. y pase... seguí caminando... no se me dio x meterme en ningún free shop (y ni entraba con semejante mochila, hubiera tirado todo) así q fui a la puerta de embarque... un montón de yanquis esperando... había de todo un poco, de todos colores y tamaños... ya ahí me empecé a sentir un enano y me acorde de Cancún... yo no se q comen estos tipos para ser tan altos y grosos... y bueh. otra vez intente llamar varias veces con las monedas q me quedaban, pero otra vez no había nadie... ya ahí me empecé a sentir un poco solo, pero igual a la vez tenia muchísimas ganas de irme... me revisaron otra vez en la puerta de embarque (los de United) pero como siempre fue una revisación así nomás. Me sacaron el pasaporte y fui el único que viajo without visa (sin visa)... se hacia la hora de abordar al avión: obviamente llamaron primero a los de primera clase, pero se pusieron todos mezclados en la fila y fueron subiendo todos amontonados. Pase la manga y subí al avión. ya me había olvidado de lo grande q era. apenas subí me di cuenta de q las cuatro azafatas eran yanquis y no había azafatos ni nada por estilo. ni guardias ni nada. me senté en la parte izquierda del avión, del lado de la ventana. me puse a escuchar música pero el monitor todavía no andaba. al rato llego un rubio yanqui q era pastor evangelista (venían como 50 en el avión, todos vestidos de traje) hablaba bien español; pero cuando vi q sacaba algo del bolso dije chau, este saca la Biblia y me va a predicar las 10 horas de viaje. pero no, me equivoque. me mostró unas fotos de lo que estuvieron haciendo en argentina con su iglesia.
Llego la hora del despegue. empezó a andar por las pistas como si fuera un auto. empezó a carretear y despego. Pensé en la gente q se va del país y no vuelve. pensé en los que conozco y se quieren ir a Europa a pesar de todo lo que tienen y no se dan cuenta... empezó a subir y de golpe se puso de costado (esa es la peor parte) se veían miles de lucecitas amarillas y arriba las estrellas. imposible tratar de reconocer donde estaba, puede ser cualquier parte del gran buenos aires... subió y subió... ya se veían los pueblos enteros unidos por rutas... se estabilizo y las azafatas empezaron a repartir cosas y la gente ya podía caminar por el avión... al rato el yanqui que tenia al lado se fue a otro asiento así q me quede solo todo el viaje...
 


DÍA 02: del verano al invierno: prisionero en Miami

y pasaron las horas haciendo zapping en el televisor q tenia pero mas q nada miraba el mapa q mostraba por donde iba el avión y los datos de altura, temperatura, horas, etc... comí re bien: carne, arroz, etc. Casi no dormí, solo de a ratos. vi muy claramente toda la isla de Jamaica y gran parte de Cuba. Al rato ya estábamos por aterrizar en Miami. Volver a Miami. Por momentos me olvidaba de q no iba a poder salir al exterior. llegamos muy temprano a Miami, antes de las seis de la mañana. aterrizo bien. no hacia mucho calor.
 
  Despegando desde Miami en mi viaje anterior en el 2001 (fotos: Cristian Camino)

Una vez q ya se podía salir, como siempre se tardan otros 15 minutos hasta q todos sacan sus cosas y salen del avión. Salí y me esperaba una mujer nicaragüense q me iba a acompañar todo el día en Miami hasta q salga mi otro avión a Chicago. Tenia q estar mas de ocho horas en Miami. Se notaba la mala onda de la mina desde el principio.
Me llevo a las corridas para hacer todos los tramites de inmigración, ir a buscar la mochila que despache, etc. Luego me llevo a esperar al mismo salón donde dos anos atrás estuve con mis amigos y perdí mi equipaje, pero con una gran diferencia: no había nadie, estaba yo solo, la mina, y un hombre con tono cubano de United. no me iban a dar ni para comer ni para tomar. jua jua. era imposible dormir con lo alto q estaba el aire acondicionado. leí un poco. di un millón de vueltas. estaba preso, no lo quería asumir, pero estaba preso. Ya de día, de lejos, se veían por una hendija en una puerta los edificios de la costa de Miami. estaba tan cerca y no podía salir. q increíble. de las ocho horas la peor fue la última como siempre, no se me pasaba más. Cuando faltaba media hora para el despegue a Chicago la nicaragüense me llevo a hacer los trámites. Me llevo a la puerta para esperar el abordaje. allí la mina (q casi no me había hablado en las 8 horas) me contó su vida en 20 minutos y sus problemas con su novio. luego se hizo la hora y me hizo subir primero al avión. En cuanto al avión una porquería: re chiquito y sin televisores, solo se podía escuchar música. me toco en la parte derecha del avión, como siempre en ventana. no se me sentó nadie al lado otra vez. Despego.
Pude ver bien claro los edificios de la costa de Miami de día; divise al Sheraton (la otra vez paramos en un hotel enfrente de este); pero al toque se lleno de nubes y no vi nunca mas nada hasta Chicago. Fueron pocas horas de vuelo. El avión estaba lleno de yanquis con celulares futuristas. otra vez no tenia a nadie en el asiento de al lado. Media hora antes de llegar a Chicago se empezaron a dispersar las nubes porque ya iba descendiendo. no podía creer lo q veía: nieve por todos lados. nunca había visto tanta nieve así. estaba lleno de lagos totalmente congelados y cientos de casitas iguales a las de mi pobre angelito q se filmo allí... ya llegando al aeropuerto se podían ver los rascacielos del centro de Chicago. aterrizo.
Estaba muy nublado y había mucha nieve acumulada. salí del avión en remera y mientras pasaba por la manga no podía creer el frió q hacia, me salía vapor de la boca. después me entere que hacían 3 grados bajo cero aprox. otra vez me llevaron para hacer los trámites. pase x los mismos pasillos x donde filmaron mi pobre angelito 2. allí espere dos horas y tome el tercer avión de United rumbo a México DF. Me hicieron subir primero al avión. salude al piloto. me sorprendió la falta de seguridad. era el mismo avión del que me había bajado dos horas antes y me toco el mismo asiento, y por tercera vez sin nadie al lado. ya se estaba yendo lo que quedaba de sol. despego y ya arriba de las nubes apareció un atardecer maravilloso sobre una gruesa capa de nubes q no dejaban ver la tierra. el sol se fue, pasaron una película, comí (lo mejor: unas lasagnas y un postre de mousse de chocolate). ya era la hora de aterrizar en México (aprox. las 10 de la noche) pero seguían las nubes. de golpe aparecieron miles de lucecitas todas dispersas y ubicadas sobre montanitas entrecortadas dispuestas como en un rompecabezas. era México DF y sus alrededores. una zona muuuy extensa sin edificios altos. aterrizo. nunca salí tan rápido de un aeropuerto. camine bastante para ir a buscar mi otra mochila. apareció enseguida. luego le mostré mi pasaporte a un mexicano q se estaba quedando dormido, me lo sello y al toque salí del aeropuerto sin q me revisaran nada. las dos mochilas pesaban demasiado (llevaba una cámara de 1937 y su proyector q eran pesadísimos, los llevaba para vender allá pero al final no pude y los deje allá). Al salir una avalancha de taxistas se me vino encima. no les entendía nada. me tiraban tarifas altísimas para ir hasta colonia condesa. a mitad del aeropuerto un taxista me ofreció llevarme por... 16 dólares!!! una fortuna, pero tenia miedo y encima me dijo q el subte (metro) ya cerraba y me podía quedar a mitad de camino; así q me subí al taxi a pesar de lo caro q era, pero no estaba como para q me afanen apenas llegaba. El taxi era blanco y amarillo. El taxista tenia un aire a Chespirito, jeje. me llevo hasta colonia condesa donde pase mi primer noche en el DF en lo de un amigo. para mi sorpresa me encontré con milanesas, papas fritas, dulce de leche y mate cocido.  Fue mi última noche durmiendo en un cómodo colchón, pero en ese entonces no lo sabia...
 


DÍA 03: de una jungla a otra: el Distrito Federal

Me levante temprano. mi objetivo era vender la cámara y el proyector que lleve porque necesitaba tener más plata. Mi amigo me acompaño hasta el subte, o desde ahora el metro en la parada Chapultepec de la línea rosa. un viaje de ida sale S2 mexicanos (0,20 centavos de dólar). es muy barato y es lo mejor para desplazarse dentro del distrito pero hay que andar con os ojos bien abiertos. igual que en Baires. lo más raro del metro: se frena cuando quiere así que había que agarrarse bien. yo igual ya lo sabia porque lo había leído en Marcopolo. primero fui a la terminal de micros (autobuses) llamada TAPO (transportes de oriente) para comprar mi pasaje hacia Oaxaca para salir a la noche. de ahí me recomendaron ir a otra empresa que me iba a salir un poco más barata: Fletes y Pasajes. tenia que ir desde Tapo hasta la parada del metro en boulevard puerto aéreo (3 estaciones mas) y de ahí caminar algunas cuadras. Encontré el lugar y se notaba que era de segunda clase. me salio 26 dólares para ir hasta Oaxaca y el micro salía a las 11 de la noche. Después de comprar el pasaje fui directo al ZÓCALO para recorrer un poco y ver si podía vender lo que traje.

El Zócalo del DF (foto: Nicolás Anguita)

Fui en subte en la línea rosa hasta Pino Suárez e hice combinación hasta el Zócalo. Salí y me encontré con una plaza enorme, toda de piedra y sin árboles con una bandera mexicana inmensa y los edificios antiguos que había visto en tantas fotos. Ya casi era el mediodía y estaba repleto de turistas y de mexicanos. Empecé a recorrer casas de antigüedades, pero a cada una que iba me mandaban a otra. Estaba lleno de locales de compra y venta de oro y joyas. Era difícil encontrar un kiosco o un cybercafé. Me metí en uno porque debía mandar un mail diciendo que llegue bien. Salía un dólar y medio cada 15 minutos, una locura. (S4,50 argentinos x 15 min.). me metí en el Messenger de Hotmail y encontré a un amigo y le pedí que llamara a mi casa para avisar que estaba bien. Era raro, era la primera vez que chateaba por el MSN estando tan lejos y encima haciéndolo con la persona con quien había venido a México (Cancún) dos anos atrás. Revise mail, pero antes de que se cumplieran los 15 min. me levante, pague y me fui. Nunca había pagado tan caro por usar internet tan poco tiempo. De ahí seguí yendo a casas de antigüedades. En una me mandaron a otra que quedaba un poco lejos y me recomendaron ir en colectivo (pesero le llaman ellos).
El pesero era muy chiquito, solo con 10 asientos, pero con la apariencia de los colectivos de buenos aires de los '80. Salía S25 (USS 0,25) y me llevo hasta la avenida insurgentes. Allí tampoco me gusto lo que me ofrecieron así que decidí volver a la casa de mi amigo. Deje la cámara y el proyector en la vidriera de un conocido de el que tiene una petit casa de antigüedades en Colonia Condesa, cerca de su casa. Ya faltaban pocas horas para seguir con mi viaje hacia el sur de México. Acompañe a mi amigo y a la novia a un supermercado. Al principio cuesta adaptarse a los cartelitos con los precios: había que agregarle un cero a todo. pero lo que no quería era multiplicarlo por 3,40 (así estaba el dólar en ese momento). Me despedí de ellos y en metro fui hasta la terminal de la empresa Fletes y pasajes. Estuve casi una hora en la sala de espera junto a muchos mexicanos de clase baja. Todos vestidos con ropa colorida. Algo que me sorprendió en esta sala de espera y en otras partes de México: mucha gente hombres y mujeres muy grandes, de mas de 80 y 90 anos gozando de buena salud y caminando entre la gente; y muchos: trabajando y vendiendo cosas en la calle. Calle, ahora que escribí calle me acorde. Cuando pregunten por una dirección nunca digan calle cashe sino que deben decir CAIE con i, porque si no nunca lo entienden a uno; y eso me paso muchas veces en este viaje. Mi primera impresión de los micros o autobuses mexicanos no fue muy buena: era de segunda clase: tenía vidrios rotos y despintado en el exterior. pero no me importaba con tal de ahorrar un poco, al fin y al cabo iba de mochilero. Como pesaba la mochila: la mitad era comida y bebida para subsistir sin tener q gastar. Igual le había dejado varias cosas a mi amigo en el DF, cosas q iría a buscar luego, en 3 semanas, cuando volviera. Un poco atrasado, pero por fin partió mi autobús hacia Oaxaca.
 


DÍA 04: curvas y contracurvas hacia el Pacífico

El chofer no paraba de hablar con el que estaba en el primer asiento. Lo peor: el tipo que tenía al lado dormía y roncaba a todo volumen. No me importaba demasiado. Se dejaron de ver los pocos edificios altos que hay en el DF y salimos de la ciudad. No se veía muy bien por la noche y por lo oscuro de los vidrios del micro pero se divisaban altas montanas en el camino, pero luego se hizo llano, con algunas lomas. Aproveche y dormí bastante. Luego de varias horas llegamos a OAXACA muy temprano. Aun no había amanecido. Hacia mucho frío y decidí quedarme en la terminal hasta que saliera el sol. la terminal era semicircular y mayormente pintada de azul. Para mi sorpresa cobraban 0,20 centavos de dólar por ingresar al baño. (esto fue así en todo México).



Cuando salio el sol salí. el paisaje era hermoso: había montanas muy altas que rodeaban la ciudad. Pase por un mercado callejero en el que vendían de todo: había muchos vegetales, frutas y verduras desconocidos para mí. También muchos vendedores de cd's truchos como en once. fui caminando hacia el zócalo. las callecitas coloniales se parecían mucho a Jujuy (arg). en el camino pase por una iglesia enorme, con una gran entrada y pintada de blanco. seguí caminando por esas hermosas calles con las casitas pintadas de todos colores. ahí fue donde me arrepentí de no haber podido llevar mi cámara de fotos. llegue al zócalo. tenia una catedral enorme y los edificios gubernamentales en los costados, todos con arcadas tipo Lujan o el cabildo. Empezó a hacer calor hacia el mediodía. No había muchos turistas como en el DF. Me quede escuchando a un mariachi cantándole a una pareja mayor que estaban desayunando en la puerta de un hotel. Luego llego la hora de irse, así que volví a la terminal de ómnibus.
Compre un pasaje sospechosamente barato de USS 7,50 hacia Pochutla, para luego ir a Zipolite, en el océano Pacifico. Y si, era otro micro de segunda clase, peor que el anterior y la gente que subía era aun más pobre y todos cargados con bolsas de mercaderías, cereales, maíz, etc. hasta una gallina. me senté en el primer asiento de la izquierda, detrás del chofer. el vidrio verde estaba rajado y no se veía muy bien para afuera. Empezó a marchar muy lentamente y a cada rato iba parando en pueblitos y la gente subía y bajaba. A los más pobres no les cobraba. El chofer y una chica a su lado q supongo era la novia no pararon nunca de escuchar a todo lo que da música mexicana que no se muy bien como se llama, pero eran como boleros pero muy rápidos y con cierto tono gracioso. Empezaron las montañas y no pararon más. Fueron nueve horas así: curvas y contracurvas en la cima de montanas altísimas. esta parte fue la peor del viaje. al principio era todo muy lindo, el paisaje era espectacular, pero las curvas nunca pararon, nunca hubo ni un poco de camino recto y eso me mato. Intentar dormir era imposible con la música a todo volumen. encima paraba a cada rato y el chofer bajaba a comer, a saludar amigos, a comprarse cosas. Decidí nunca mas quejarme de los micros argentinos. Cosas peligrosas: en una parte faltaba todo un carril que se desprendió y cayo al precipicio y no había señalizaciones; y otra: un incendio forestal gigante q no dejaba ver nada: pasamos muy cerca y ni se podía respirar. fue horrible. Recién al atardecer empezamos a estar cerca de Pochutla, pero parecía que nunca íbamos a llegar, las curvas recién terminaron llegando al pueblo. Llegamos y anochecía. Salí de la terminal de micros y trate de buscar el famoso pesero que me iba a salir un dólar para ir a Zipolite (a pocos kilómetros de ahí). Al principio me intentaron llevar muchos taxistas, pero el precio era altísimo: 10 dólares. espere al micro llamado pesero pero nunca paraba. Luego una camioneta con la parte de atrás cubierta con una lona paro y me pregunto si iba a Zipolite. le dije que si y subí. Resulta q el pesero no era un micro sino que era esta camioneta que me llevaba junto a otros turistas y lugareños. Me dejo en una punta de Zipolite, pero ya era de noche y no se veía nada. Camine un poco y entre en un precario cybercafé donde pregunte donde quedaba el hostel lo cósmico o las rocas. me dijeron que vaya caminando derecho que los iba a encontrar. todo era muy salvaje y no se veía nada. nada de nada. empecé a caminar, sentía que estaba muy cerca del mar, pero no lo divisaba. de golpe un hombre se acerco y resulto ser el dueño de un hostel llamado posada kiko y me ofreció hamaca por 3 dólares por día. le pague 20 dólares y me dijo q luego me daba el cambio. Luego me iba a arrepentir de haberme quedado en ese lugar y no haber ido al que tenia pensado de antes. No había casi nadie: solo unos yanquis en una cabaña y una carpa con un mexicano más chico que yo. Me acerque a la orilla del mar por primera vez. al principio da miedo ver toda esa inmensidad oscura. era la primera vez que iba a tocar aguas del océano pacifico. no estaba tan helado como pensaba, pero eso si: la arena era horrible, llena de piedras.
 


DÍAS 05, 06 y 07: Zipolite: el lugar perfecto para hacer nada...

Lo mas impresionante de la noche en Zipolite son la enorme cantidad de estrellas que se pueden ver, nunca vi tantas en toda mi vida. me quede horas mirándolas.
Estuve tres noches en Zipolite. las dos primeras todo bien porque el chico mexicano me permitió dormir en su carpa y no me atacaron tanto los mosquitos, pero la ultima noche que se fue tuve q dormir en la hamaca y los mosquitos me hiper reventaron, nunca sufrí tanto por mosquitos. Ellos me hicieron tomar la decisión de dejar Zipolite al cuarto día de estar ahí. Si van para allá lleven muuucho repelente de mosquitos (off) pero muuucho, yo se lo q les digo. El tigre es nada comparado con este lugar. Cuando fui a la playa de día la primera vez (aunque ya estaba en la playa: todos los hostels están sobre la línea de la playa, no hay calles) me impresiono mucho el nudismo, había mucha gente desnuda, más cantidad de la q pensaba. Yo con los anteojos de sol no me sentía muy cómodo allí, pero mirar era inevitable, nunca había estado en un lugar así. Igual no había mucha gente, parece que iba a venir mucha mas gente para la primavera el 21 de marzo. De los que estaban la mayoría eran europeos y yanquis, casi no había mexicanos. tampoco había argentinos. Me comentaron que en otras épocas estaba lleno de argentinos. Las playas de Zipolite son anchas, limitadas por una línea de hostels hechos de cabañas de madera y hamacas. El mar es azul oscuro con grandes olas. es muy peligroso para los que no saben nadar y apenas uno se mete se hace profundo. El hostel más recomendado se llama lo cósmico y esta al final de las playas, hacia el norte. Es el más seguro por estar en la cima de unas lomas de piedra. Hay una playa hacia el sur llamada love beach que es una pequeña playa escondida entre grandes rocas surgida en los 60 con los hippies. hay que atravesar una gran escalera de piedras para acceder a ella. Es la mas elegida por tener mas privacidad. Para comer los mismos hostels tienen puestos y mini restaurants que abren al mediodía y ofrecen las comidas típicas mexicanas. Hay que tener cuidado con los picantes. Lo mismo va con los pescados y con el agua. Para hacer compras hay una pequeña calle de tres cuadras con locales chiquitos. hay tiendas, almacenes y dos locales de internet (USS 1,50 la hora). Las maquinas son bastante lentas y no hay muchas por lo que a veces hay que esperar bastante para acceder a ellas.



Al segundo día que estuve llego un mochilero alemán de unos 33 años proveniente de Munich. había estado recorriendo varios países de Centroamérica. hablaba bastante bien castellano. También llegaron dos mochileros de Eslovenia (ex Yugoslavia) que fue con los primeros con que empecé a hablar ingles. hablaban ingles tan mal como yo. A pesar de que se hacia difícil mas o menos se podía mantener un dialogo normal.
Algo inolvidable: el atardecer en Zipolite, el sol ocultándose en el horizonte del Pacifico, casi chocando con las rocas del final de la playa al norte, convirtiendo a las olas doradas. Pero lamentablemente después de que se va el sol aparecen los mosquitos. A la noche hay grupitos que suelen hacer fogones en la playa, aunque no duraban mucho. Estar en Zipolite me hizo acordar mucho de expedición Robinson (survivors). todo es muy natural. a la noche hay muy poca luz. los baños también son muy precarios y solo tienen duchas de agua fría. Lo mas raro fue no poderme ver la cara durante tres días, había un solo espejito y estaba roto por lo q no me podía ver, igual allá no importan tanto esas cosas. Estos casi cuatro días en Zipolite no comí mucho, me comí casi todo lo que me había traído de Baires, muchos alfajores de dulce de leche, galletitas, etc. me compraba agua mineral o gaseosas, pero también cervezas mexicanas que estaban realmente baratas. También fui a comer un par de veces con la gente del hostel. termino el fin de semana y casi no quedaba gente en Zipolite, y sumado a los mosquitos, decidí seguir con mi viaje hacia el sur. El dueño del hostel kiko no me quiso devolver la plata por los tres días q faltaban (9 dólares) según el, en México no se acostumbra devolver. y en realidad cuando llegue le di 20 dólares y me dijo q no tenia cambio. según el supuso q me iba a quedar seis días y que eso no se devuelve. Fue la primer gran mexicaneada que me hicieron. me fui compartiendo un taxi hasta Pochutla, unos kilómetros al Sur donde tome un micro de la empresa Cristóbal Colon que me iba a llevar hasta san Cristóbal de las casas en el estado de Chiapas. me fui con los dos chicos de Yugoslavia y con el mexicano, que los tres también iban hacia el sur de Mx. El micro salio a las 19:45, era de primera clase (o sea q tenia los vidrios sanos, estaba bien pintado y tenia una tv chiquita donde pasaron una película). El viaje iba a durar medio día así que aproveche y dormí.
 


DÍA 08: Chiapas: el estado rebelde

Llegamos como a las 8 a SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, la ciudad más turística del estado de Chiapas. En las selvas de este estado se esconde el líder de la rebelión aborigen, el subcomandante Marcos. Lo único "moderno" que vi fue la estación de autobuses porque todo lo demás era como viajar al pasado, dos o tres siglos atrás, todas las casas están igual que entonces. Como en todo México, aquí también esta repleto de iglesias por todos lados. Apenas salimos de la estación decenas de chicos aborígenes se nos vinieron encima tratando de vendernos a la fuerza artesanías del lugar, a tal punto de que se las ponen a uno sobre los ojos. Es difícil tratar de zafarse de ellos sin comprarles, igualmente venden cosas muy baratas, pero para nosotros los argentinos siguen siendo muy caras. Lo primero que uno hace al llegar a un pueblo es dirigirse al zócalo (plaza principal), y eso fue lo que hice. Si no fuera por los autos y los cybercafés uno juraría que esta en el 1800. El sol pega fuerte a la mañana así que enseguida hizo mucho calor. Luego de pasear un rato por el colorido y concurrido zócalo fui a desayunar en un bar. Yo pensaba seguir derecho hacia Palenque pero el chico mexicano me recomendó pasar antes por Agua Azul. Averiguamos como ir y lo mejor era a través de los peseros.

Vendedoras mexicanas (foto: Jaromir Bret)

En los peseros siempre hay que regatear precio porque como siempre a los turistas nos pasan más. primero tuvimos que tomar un colectivo local hasta las afueras de la ciudad. Luego una camioneta nos llevo gratis y nos ahorramos unas cuantas cuadras hasta llegar al lugar de donde salían los peseros hacia la ruta a Palenque. Allí tomamos el primer pesero (una camioneta chica en donde uno se sienta en la parte de atrás y hay que agarrarse de donde se pueda). El viaje fue largísimo, muchas horas y mucho calor. Llegamos a un pueblo llamado Ocosingo donde tuvimos que bajarnos y tomar otra camioneta. Esta, luego de muchas horas de ir entre las verdes montanas, nos dejo en la intersección de la ruta a palenque con la ruta a Agua azul. Allí buscamos y tomamos la tercer camioneta hasta la entrada al parque, 40 kilómetros más. Tuvimos que pagar un dólar para poder entrar. El parque era enorme con cascadas de aguas azul-verdosas por todos lados. Tuvimos que subir cientos de escalones de madera y piedra (las cascadas bajaban de una gran montaña). El lugar me recordaba a unas cascadas que hay en Bariloche, pero esta vez en el medio de la selva. Pase ahí unas tres horas. Luego volvimos a tomar el pesero hasta la intersección; y ahí tomamos otro hacia Palenque. Tardo unas tres horas llegar hasta Palenque. Nos dejo en la terminal de ómnibus (ADO), donde tuvimos que tomar otro camión hasta el hostel camping el Panchán en la ruta camino a las ruinas. Llegamos. Se estaba haciendo de noche. Este camping es muy grande y fácil para perderse dentro de el, hay muchos campings dentro de El Panchán. El mexicano armo la carpa en un lugar que nos mandaron. ya de noche empecé a ver sapos y otros bichos caminando por entre las carpas. Estábamos en el medio de la selva. Se escuchaba a lo lejos ruidos de aves extrañas y otros animales. Yo me hacia el distraído y trataba de no mirar demasiado el suelo, por suerte no me cruce con ninguna snake. Alrededor habría unas cinco carpas más y casi una decena de cabañas precarias sin luz artificial. Decidí irme a dormir temprano.
 


DÍA 09: La Paz de la selva Maya: las Ruinas de Palenque

Al otro día muy temprano me fui a las ruinas de Palenque en un pesero junto a otros turistas. Llegue y la entrada al lugar me hizo acordar a mundo marino o algo así. Estaban llegando muchos micros repletos de turistas yanquis y europeos. La entrada a las ruinas salía USS 3,70. Como yo ya había dejado el camping y el mexicano se fue por su lado y yo por otro me tuve que venir con la mochila con todas mis cosas. Entre a las ruinas junto a todos los demás. Por la cantidad de árboles no se podía ver nada a lo lejos. Apenas uno entras se encuentra con esos escalones gigantes que la gente mayor tarda horas en subir. unos metros después me encontré con una de las primeras pirámides. No era tan grande como me la imaginaba. Seguí caminando y ahí si pude ver muchas pirámides de diferente tamaño. La más grande y la más conocida de palenque tendría unos cuatro pisos de altura. En cada pirámide o monumento decía de que ano era y que era lo que se hacia ahí. Costaba mucho subirlas con la mochila y el calor que hacia. yo seguía a los turistas que estaban con un guía que les explicaba, pero en ingles o francés solamente. En la cima de las dos pirámides más altas habré estado más de una hora en cada una. Estando arriba si parecen más altas de lo que son. Lo más difícil es bajarlas, mas con tanto peso encima. Almorcé arriba del templo más alto. Las pirámides no fueron hechas desde la base sino que fueron moldeadas sobre colinas pre-existentes. También fueron muy arregladas en la actualidad para los turistas. Palenque es un lugar con mucha paz. Uno puede estar horas sobre esas pirámides admirando esos paisajes mayas. Allí me preguntaba si todo lo que los mexicanos juntan allí, incluso lo de las artesanías que venden, va a parar algo hacia los descendientes de los mayas que existen en la actualidad. Si es que hay.



Luego, a eso de las dos de la tarde, me dirigí hacia el museo de las ruinas (la entrada estaba incluida con la del complejo). Para eso seguí un larguísimo sendero peatonal atravesando unas cascadas y algunas ruinas pequeñas, que me llevo hasta la ruta. Dicen que por esta salida también se puede entrar gratis antes de que abra el complejo, pero de día esta vigilada. Salí, cruce la ruta y fui hacia el museo. Tuve que dejar en la entrada la mochila. Lo recorrí enseguida. Estaba lleno de objetos chicos pertenecientes a los mayas, pero no había cosas demasiado llamativas. Esas cosas (sobre todo el oro) se las llevaron a España hace 500 anos atrás. Di por terminado mi día en las ruinas y me dirigí en un pesero hasta el centro del pueblo de Palenque (a media hora de las ruinas).
Fui a la terminal de autobuses donde había comprado mi pasaje para ir a Playa del Carmen. Como tenia tiempo me fui a un bar a unas cuadras para meterme en internet me salio un dólar y medio por una hora. Luego me compre algunas cosas para comer y mucha agua; iba a ser un largo viaje de unas quince horas hasta el Atlántico. Me quedaba todavía una hora y media y fui a esperar a la sala de espera en la pequeña terminal de micros de la empresa Tuxtla Gutiérrez (de primera clase), cerca de ADO. Era el único que estaba esperando el micro que salía a las siete. A los pocos minutos llego un rubio de unos 30 años que era de Republica Checa y hablaba un poco de español. Dio la casualidad que también iba a Playa del Carmen y se ofreció en compartir la carpa, de forma que me iba a ahorrar unos pesos allá. unos dólares. llego el micro y subimos. Iba a ser un viaje larguísimo y el chofer manejaba muy lento. Por suerte no tenia a nadie en el asiento de al lado así que viaje bastante cómodo.

 


DÍA 10: mi reencuentro con el mar azul: Playa del Carmen

Me desperté un par de veces en el viaje. Dos lugares muy lindos por donde pasamos: una ciudad al lado de un lago o una bahía muy lindas pero que nunca me entere donde era, y mucho mas tarde, casi al amanecer, por la ciudad de Mérida, con el zócalo muy bien iluminado tal cual lo había visto en las fotos de Marcopolo.
Antes de esto pasó algo raro: una pareja se acerco al chofer quejándose casi a los gritos (despertando a todos) de que no se había parado a cenar. me di cuenta de que eran argentinos; y les habían metido el verso de que en el viaje daban de cenar como en Argentina. El chofer bastante irónico les dijo que no era así, que si querían paraban un rato en algún lado pero que ellos debían pagárselo. Y bueh. Lo mas raro del viaje fue que dos horas antes de llegar el chofer se bajo en un puestito y se puso a comer lo mas pancho. Estuvo ahí más de cuarenta minutos y todos nosotros arriba mirándolo y esperándolos. Escuchaba a la pareja de argentinos quejarse solos. Decidí seguir durmiendo, total no podía hacer nada. Luego de eso seguimos viaje. pasamos muy cerca de Chichen Itza y luego fuimos derecho hacia Cancún.
Al llegar a Cancún se dirigió a la terminal de ómnibus en el centro del pueblo de Cancún (Downtown). Me parecía increíble estar otra vez allí, aunque la otra vez no habíamos ido tan hacia el centro del pueblo. Estábamos igual lejos de la zona hotelera. Allí se bajo la pareja de argentinos que venían en luna de miel e iban hacia la isla Mujeres. Escuche que hablaban de la crisis en Argentina. Luego de unos quince minutos siguió por la ruta hacia Playa del Carmen, pasando por atrás de la laguna Nichupté a través de la cual se veían a lo lejos los gigantes hoteles de la zona hotelera de Cancún. Una hora más tarde llegamos a la terminal de ómnibus de Playa del Carmen.

Playa del Carmen (foto: Emiliano Matteo)

Playa es un pequeño pueblo con una muy concurrida peatonal. El lugar me hizo acordar a San Bernardo. Llegamos con Jaromir, el checo, y fuimos a un camping llamado albergue villa deportiva juvenil. Era muy barato pero era horrible, en muy malas condiciones. Nos salía dos dólares a cada uno; pero era muy sucio e inseguro. Decidimos quedarnos solo una noche y seguir hacia el sur, hacia Tulúm. luego fuimos hacia la costa, a una cuadra de la peatonal. No podía creer lo que veía, otra vez yo enfrente del mar azul del caribe. Increíble. Todo me hacia acordar a Cancún. Y me metí en el mar, estuve horas allí. Estaba mucho mas calmo que cuando fui a Cancún en el 2001. ya no era como en Zipolite, pero igual había unas cuantas mujeres europeas en topless. Luego fuimos a recorrer el pueblo. Como había estado matándome de hambre por más de una semana decidí empezarme a dar más gustos: me compre un kilo de helado Nestle y me lo comí al toque, Coca, galletitas, etc. Nunca digan galletitas en México porque se les ríen en la cara. Allá son galletas. También fui a internet pero como otras tantas veces no andaba Hotmail y no pude entrar Después de tanto mar en un día me fui a dormir temprano.



DÍAS 11 y 12: el verdadero Caribe esta en Tulúm

Al otro día muy temprano decidimos salir hacia Tulum. Mi compañero de ruta fue de compras a un súper llamado Chedraui donde le cobraron re caro todo. Quiso hacer dedo para ir a Tulúm. Estuvimos una hora parados en la ruta y no paso nada. Al final fuimos en un micro de la empresa MayaB que salía USS 2,40 y tardaba 1 hs. Nos dejo donde empieza la ruta camino a las ruinas de Tulúm. Allí caminamos unos veinte minutos, pasando por la entrada a esas mini ruinas.



Caminamos un poco mas y llegamos a la entrada al primer hostel sobre la playa llamado cabañas El Mirador. Nos salía USS 2,50 por día acampar allí. El lugar era increíble, totalmente natural y salvaje. lleno de palmeras con cocos y una playa muy extensa sobre el mar caribe. Había solo una carpa más con tres yanquis: dos chabones y una mina que habían venido en auto desde New York. Este lugar era idéntico a los de Expedición Robinson o a los de las películas como naufrago o la laguna azul. Pensaba estar varios días allí por lo barato que me salía. Yo igual muy amante de tanta naturaleza no soy: había muchas iguanas y cangrejos por todos lados. Hasta en el baño. Era normal ducharse con agua fría mientras una iguana vigilaba en lo alto. (los baños no tenían techo, solo en lo bien alto había un techo de paja que cubría todo, y por eso las iguanas corrían libres por las paredes). Decidí ir a la tarde hacia el pueblo de Tulúm que estaba a una hora caminando. pregunte como ir al pueblo y un mexicano me dijo que siga siempre derecho. Así hice y camine, camine y camine. Cuando ya hizo mas de una hora y media de caminar y los hostels y campings nunca se terminaban y encima ya casi no había gente me encontré a una mujer y le pregunte, me dijo que me había equivocado, que no era para ese lado. Me quise matar. ahí me acorde de que en México hay que preguntar a varias personas la misma pregunta para estar seguro. Como se hizo de noche y tenía los pies reventados preferí dejarlo para el otro día. Fui a internet a un hostel: me salio USS 1,50 solo por media hora (en el hostel Copal. Resulta que para ir al pueblo debía haber doblado en una ruta que se habría a la derecha y que iba en dirección contraria al pueblo, pero que luego volvía a doblar. En el mapa no estaba así, por eso no la encontraba. Volví caminando solo por la ruta durante una hora en la oscuridad, solo iluminaba el camino la luna llena (con arbustos en los costados de mas de tres metros que no dejaban ver nada). pasaba un auto de vez en cuando. Llegue, comí y me dormí enseguida. Fue hermoso irse a dormir otra vez escuchando el sonido del mar como en Zipolite. Al otro día estuve un montanazo de horas dentro del mar calmo de Tulúm. Desde ahí se podía ver a lo lejos la fachada de las ruinas mayas de Tulúm. Luego del mediodía los yanquis se ofrecieron en llevarnos hasta el pueblo en su auto. Tenía mucha hambre y como no tenía ganas de volver al pueblo caminando compre comida para varios días. Me gaste diez dólares pero compre muchas cosas: mas de medio kilo de jamos y queso, dos kilos de pan, 3 kilos de galletitas dulces, 1 Kg. de galletitas saladas, 3 litros de agua, helado, frutas, etc. encima fui a internet media hora. Gaste mucho en internet, pero me ayudaba para seguir consiguiendo información de los lugares donde iba a estar. Comí como nunca, en diez minutos me baje casi todos los sándwiches de jamón y queso. luego volvimos a la playa. El checo no paraba de comerse cocos de las palmeras. No había nada que hacer, a veces cansaba no hacer nada. es raro estar en un lugar con tanta paz y tan hermoso. Es totalmente diferente a Cancún. Al otro día, domingo, quisimos ir a las ruinas mayas que supuestamente la entrada era gratis los domingos. Caminamos hasta allá, pero no fue así: había que garpar 4 dólares para entrar (era gratis hasta el año pasado, ahora hay q pagar todos los días). Mientras regresábamos al hostel se largo una tormenta grandísima. Una típica tormenta caribeña. Yo pensaba que se nos venia un huracán. me empape corriendo durante veinte minutos debajo de ese diluvio. volvimos. todos estaban refugiados debajo del techo de paja del bar del hostel. La carpa casi se había volado. Cuando paro un poquito decidí guardarme todas las cosas e irme porque la tormenta pintaba para varios días y no daba quedarse así. Me despedí del checo y bajo una llovizna constante me fui para la ruta, hacia la parada del bus de MayaB que pasa cada una hora y va para Cancún. Cuando llegue no espere mucho, vino a los diez minutos. Me salio USS 4,80 hasta Cancún y el viaje duraba dos horas (es hacia el norte).



DÍAS 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24:

10 días y medio en el Miami mexicano


La lluvia me hecho de Tulúm, pero al final me vino bien.
Llegue al centro de Cancún, cerca de la terminal de ómnibus. Buscaba un locutorio para poder hablar, pero esa palabra no existe allá: se llaman casetas telefónicas. Llame a una amiga de un contacto q tenia vía internet en buenos aires que vivía ahí en Cancún. Una mujer llamada Karina de unos 33 anos que era profesora. La ubique y se ofreció hospedarme unos días en la casa gratis. me vino a buscar en su 4 x 4 japonesa. Yo nunca me hubiera imaginado que iba hacia una mansión tipo la de volver al futuro 2 (en el 2015). Tenía una habitación con cama doble para mi solo con baño incluido. Me llevo a comer tacos mexicanos (riquísimos) y tome muuucha cerveza Sol. También dentro del shopping plaza las Américas me llevo al cine: fuimos a ver The Hours con Nicole Kidman. El cine no tenía butacas: eran sillones!! Yo no lo podía creer. Luego me llevo a dar una vuelta por la zona hotelera: no podía creer estar allí de nuevo luego de dos anos y 15 días. los ojos no me alcanzaban para volver a ver todo. Estaba todo igual: el Walmart, el hotel dos playas, la laguna Nichupté, los Oxxo, Dady'o, etc. Fuimos al shopping la isla casi en el medio de la zona hotelera (al sur) donde estaba el boliche que mas nos gusto a mi amigo y a mi en el 2001: Maaxo pero que ahí me entere que estaba cerrado y que lo abrirían en el 2004. Fuimos a tomar un café enfrente de unas aguas danzantes con música y luces de colores.

 
Yo en Playa Tortugas (acá saqué fotos con cámara descartable que compre en el Walmart por U$S 5)

Fue increíble pasar de la naturaleza total de Tulúm a este Miami mexicano civilizado. Al otro día muy temprano me fui caminando desde el centro hasta la zona hotelera (mas de 12 kilómetros). Pase por todos los lugares donde había ido con mi amigo y todo parecía igual que en aquel entonces, pero con algunos cambios. y estaba solo. Pensé que iba a encontrar a algún argentino, pero no. ni uno. Los colectivos locales (también llamados peseros) salían USS 0,70 y tardan veinte minutos entre la zona hotelera y el Downtown. Esa noche fui a tomar cerveza a la misma playa donde íbamos con mi amigo. La noche estrellada, la luna casi llena, de lejos las lucecitas de Isla mujeres, el embarcadero con los catamaranes que cruzan hacia la isla... Antes todo eso estaba lleno de argentinos, repleto. Ahora eran yanquis, y más yanquis. Al principio cuesta ubicarse en el Downtown, las calles se parecen, las cuadras son redondeadas, muchas curvas, etc. no están numeradas las calles.
Luego de estar dos noches en esta casa de lujo, le llegaron parientes desde el DF y me tuve que ir de ahí. (era fin de semana largo para los mexicanos). Me mando a lo de un amigo que no tenía la misma posición económica. Solo tenia un sillón duro para dormir, donde era bastante invadido por hormigas coloradas. Como no quería pasarla mal, decidí que en vez de estar diez días mas así sufriendo, me iba a pagar cinco días en el hostel México de Hostelling International que me salía USS 40 x 5 noches con desayuno incluido. Fue una muy buena decisión. El hostel estaba lleno de mochileros yanquis y europeos. Esto me sirvió para repasar mi ingles, ya hacían dos semanas que hablaba ingles todo el día (solo hablaba español con la que atendía el hostel o con los dueños de locales). Me toco la habitación del segundo piso al lado de la cocina compartiendo con otros 16 mochileros. Lo mejor fue reencontrarme con las duchas de agua caliente. También podía usar la cocina, la heladera, el freezer, etc. encima tenia uso ilimitado de internet entre las 10 y las 22 hs. la gente era muy copada. Había un alemán, un francés, un par de Canadá, yanquis, etc. Pero el chabón mas copado fue uno que llego un día después de mi llamado Lars que era de Ámsterdam, Holanda. Hablaba poco castellano pero podíamos hablar ingles lo mas bien, le entendía todo. El resto de las cosas que hice en Cancún las hice con el. Salimos varias veces, íbamos a la playa a la mañana. Íbamos a comer hot dogs al minimercado Oxxo (2 panchos con gaseosa por dos dólares. Dos años atrás estaba 1,60). También fui a tomar unas beer al Fat Tuesday en Playa Tortugas, pero estaba repleto de yanquis. A los europeos no les caen bien los yanquis. bueh, a casi nadie le caen bien los yanquis. El anteúltimo día descubrí una cámara descartable bastante barata (USS 6), la compre y pude sacar algunas fotitos. Me toco estar el día que empezó otra vez la guerra en el Golfo. Todos los turistas y mexicanos estaban re paranoicos: se podía ver la CNN en vivo en todos los shoppings de Cancún. Era raro estar ahí en esos momentos, igual ya se veía venir. Y ahí estábamos muy cerca de bushlandia, y encima yo sabia que a la vuelta debía pasar por Washington. Con el correr de los días y del triunfalismo la paranoia disminuyo. Fui a comprar mi pasaje de vuelta a la capital de México al ADO de Cancún (terminal de ómnibus). Me salio USS 75,60 e iba a durar 24 horas con muchas paradas, a pesar de que era de primera clase. Después había otro más caro, pero la única diferencia era que daban gaseosas para tomar. Compre ese pasaje y un montón de cosas para comer y tomar en el Walmart. Mi ultimo día en Cancún me levante temprano y fui a la zona hotelera a sacar varias fotos y a hacer la ultima recorrida. En el Hard rock café me encontré con un argentino: Leonel, de mi edad. Lo reconocí porque tenía tatuada la bandera argentina en su brazo.
Mas tarde fui a Playa Tortugas y allí fue donde me despedí del mar azul. Me preguntaba si algún día lo volvería a ver en vivo y en directo. Se me paso el tiempo volando y faltaban solo veinte minutos para que salga mi micro. Me tome un pesero que iba hacia el centro, pero tenia mal el cartel y me llevo al Walmart (para el otro lado) y tuve que caminar diez cuadras hasta el hostel para ir a buscar mis cosas. Corrí las cuatro cuadras hasta TAPO y llegue justo a las 18 hs. Tardo un poco el micro en salir. Iban menos de diez personas, así que me fui a los últimos asientos y me quede allí y viaje bien cómodo. En el atardecer vi las últimas imágenes de la zona hotelera y la laguna Nichupté. Pasamos por playa del carmen. Comí y dormí un montón. Hizo varias paradas en pueblitos que ni el nombre supe. (20 minutos cada parada). Al otro día hizo una parada larga, de una hora, en Villa Hermosa. Muchísimas horas después paso por Puebla y por al lado de un volcán gigante llamado Popocatepetl de mas de 5000 metros de altura. Luego hacia el atardecer íbamos llegando a la capital (DF). El viaje era fue tan largo como ir de buenos aires a Bariloche, con la diferencia de que en este se hicieron muchas paradas de mucha duración. Llegamos a TAPO. Nunca había visto tantos micros juntos, eran cientos. Había dado la vuelta a México en 26 días y 300 dólares.

 



Foto que saqué desde el avión, despegando del DF

Tome el subte en la línea rosa con rumbo a Chapultepec. No podía creer que estaba ahí de nuevo. Fui a buscar mis otras pertenencias a lo de mi amigo Darío. Esa noche como no me podía quedar con el decidí pagar un hostel: eran los últimos diez dólares que me quedaban. Fui al hostel Home, en colonia condesa, en la calle tabasco porque supuestamente salía siete dólares, pero me terminaron cobrando diez dólares, por lo que me quede sin un centavo. El hostel no era muy bueno, si ahora podría elegir iría al hostel Moneda en el zócalo, que salía lo mismo, pero estaba en el centro. Me dieron una cama sin sabanas ni almohada y la única ducha era fría. no lo recomiendo. Mas tarde me encontré con Michelle, un contacto q conocí por internet, y a su hermana. Me invitaron a tomar café en el Samborns. (en barranca del muerto, al sur de la ciudad). Me tuve que volver temprano al hostel porque a la medianoche cierra la puerta, y después no se puede entrar. Nunca había escuchado de un hostel que cerrara.



DÍAS 25 y 26: La vuelta al 3 a 1

Me quede dormido, por lo que me duche y salí corriendo al aeropuerto en el subte. Quería darme una última vuelta por el zócalo, pero ya no llegaba. El viaje en subte hasta el aeropuerto fue largo y tuve que hacer una combinación a la línea amarilla, hasta el aeropuerto.
Ahora si que pesaba todo lo que llevaba. El aeropuerto es larguísimo y no encontraba más el salón de salidas internacionales. Luego de mucho caminar encontré los mostradores de United. Allí hice los trámites, tuve que decir que me volvía antes por la guerra, sino tenia que pagar otra multa. Igual tuve que pagar la multa por pasar sin visa por los estados unidos que salía 50 dólares, pero les dije que solo me quedaban 40. Al principio no querían dejarme ir, pero al final me dejaron. De ahí corrí a inmigraciones donde lo único que les llamo la atención era una botella que me traía con agua de mar de Cancún, pero me dejaron pasarla. De ahí me recomendaron ir corriendo hacia la puerta (gate) por donde salía mi avión. Corrí y corrí, me hizo acordar otra vez a la película mi pobre angelito (alone in home) cuando corrían en el aeropuerto. Llegue, pero igual faltaban unos minutos. Hice mi ultima compra: un dólar en monedas por unos M&M. Otra vez preso, ya sin mi pasaporte, subí al avión. al rato despego. El avión era igual al que había llegado a México, sin monitores individuales. Sirvieron un pequeño almuerzo. Pude ver bastante claramente el golfo de México, y esa si fue la última vez que mí el mar azul hasta llegar a la costa sur de estados unidos, luego fueron todas nubes hasta llegar a Washington. En Washington también tenía que esperar muchas horas hasta mi otro avión. Una mujer me llevo a hacer los trámites y luego me mando con un policía negro que me llevo -sentado en carrito- hasta una sala de espera. Allí vi un par de películas y un policía negro y gordo (q si uno lo ve en la calle da miedo) me trato re bien y me compro dos veces Pepsi y papas fritas. Hacia mucho frío y anochecía. No podía creer estar tan cerca de la casa blanca y yo sin poder salir. Igual era imposible estando allí no imaginarse a hussein apretando el botón y booom. jeje. Igual el aeropuerto esta bastante alejado de la zona del centro, ni siquiera desde el avión se podía divisar algo del centro. A las nueve de la noche salía mi avión. Ya en el Gate por donde iba a salir me encontré con un montón de argentinos. Era rarísimo volver a escuchar el acento de uno luego de haber hablado tanto ingles. El vuelo era directo a Buenos Aires. Despego un poco después de las nueve. Por quinta vez me toco el asiento de al lado vacío, y estuve en la ventana del lado izquierdo del avión. Vi las últimas luces de las ciudades de estados unidos. Luego Cuba y Jamaica otra vez. Horas después vi un poquito de Brasil. Como todos dormí bastante. A pesar de las nubes vi bastante bien la zona de Salta y santiago del estero. Luego hubo nubes y más nubes hasta buenos aires, igual que mi anterior vuelta. Llegue a Ezeiza y lloviznaba y estaba bastante fresco. Salí enseguida del aeropuerto, no me revisaron nada y mi equipaje apareció al toque.

Colectivo 86 (autobús) que une el aeropuerto de Ezeiza con Buenos Aires

Seguro que me olvido de contar muchas cosas en este pequeño relato.
Me preguntaba si alguna vez podría volver a comprarme un pasaje y volver a viajar al exterior teniendo un dólar tan alto. Y bueh, la reconstrucción del país implica estar preso en el sin poder salir. Ni a Brasil, porque hasta ellos tienen las tarifas en USS. Igual todavía tengo la esperanza de poder viajar. Me queda mucho todavía: Europa, Australia, el sur de la Patagonia, Cuyo, el noroeste, cataratas, Machu Pichu, Egipto, etc...
 

Damián - Marzo 2003
 

Agradezco y saludo a: Karina Negrete, Michelle Trejo (y a la hermana Paola), Jessica Zapata, Ricky Chew, Lars Dalderop, Jaromir Bret, Guillermo Colin, Tania (del hostel en Cancún), Marianela Morón, Darío Goldberg (y Mariana), Leonel Yananqui, Pablito Macedo, Nicolás Anguita (Marcopolo), Alexia (de Asatej sucursal H.Yrigoyen), Federico (Asatej barrio norte), Graciela, Leticia y Ezequiel (haedo) y a Valentina (de United Airlines).


 

 

ALGUNOS TIPS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO (AÑO 2011)

Hola que tal, soy nueva en este foro y deseo contribuir un poco ya que estoy a punto de viajar al extranjero por primera vez y me doy cuenta de lo necesario que es tener un poco de ayuda para moverte por un lugar nuevo.

Soy de la ciudad de México (D.F.) así que les pondré algunos tips para moverse mejor, si tienen dudas pregunten y con gusto les responderé.

TRANSPORTE: La forma mas fácil de moverse en la ciudad es el metro (http://www.metro.df.gob.mx/red/index.html) 3 pesos por viaje, tiene taquillas donde te dan cambio así que puedes pagar con billetes de baja denominación; puedes comprar boletos o una tarjeta plástica recargable. Funciona de 6am a 0 horas, los domingos abre a las 7am. Mantente alerta por que existen carteristas que se dedican a abrirte las mochilas y sacarte cosas.

También tendrás las líneas de metrobús (http://www.metrobus.df.gob.mx/) 5 pesos por viaje. Requiere una tarjeta plástica recargable que no venden en todas las estaciones así que hay que consultar los puntos de venta, el servicio de cobro esta automatizado por lo que NO da cambio, acepta billetes y monedas. En la línea 1 hay servicio de 24 horas, en la línea 2 hasta las 23horas.

Los trolebuses (http://www.ste.df.gob.mx/servicios/lineas.html) 2 peso y en el corredor 0 emisiones 4 pesos. Pagas con monedas que depositas en una alcancía, NO da cambio y solo acepta monedas. Funcionan de 7am a 23 horas.

Los RTP (http://www.rtp.gob.mx/red_rutas.htm). 2 pesos y el servicio Express 4 pesos. Es igual que el trolebús, NO da cambio y solo acepta monedas. Funcionan de 5am a 23 horas. (aunque a veces suspenden servicios antes)

Autobuses siglo XXI: Suelen tener las mismas rutas que los RTP pero son particulares, están pintados de color blanco con una franja verde y otra amarilla, cobran con alcancía, solamente aceptan monedas y SI dan cambio. Cuestan 4 y 5 pesos, dependiendo la distancia. Tienen un horario similar al RTP.

Microbuses y combis: No hay mapas de rutas, no es un servicio que recomiende, en la mayoría de las rutas las unidades suelen estar sucias, los conductores manejan imprudentemente, no respetan las paradas señaladas, no hay una guía sobre la clasificación de las rutas y muchas veces las mismas tienen muchos ramales, es un sistema caótico, si lo vas a utilizar y recomiendo que preguntes al operador sobre tu destino y te mantengas en la parte delantera para que no olvide avisarte dónde tienes que bajar. Cobran de acuerdo a la distancia van desde 3 pesos hasta 4.5 pesos, después de las 23 horas cobran 5 pesos (o más) como tarifa fija. Las rutas tienen diferentes horarios, hay algunas que pueden trabajar hasta la 1:30 am y otras hasta las 10pm.

Taxis: Hay por toda la ciudad, son 4 tipos:
-Los de aeropuerto, están pintados en color blanco con amarillo y tienen el logo de un avión, se contratan exclusivamente para viajes desde o hacia el aeropuerto. Tienen la tarifa mas alta y cobran de acuerdo a zonas. Son muy seguros.
-Los radiotaxis, se solicitan vía telefónica únicamente, su tarifa es alta, son muy seguros, a veces son carros particulares con algun logo, generalmente son de color blanco. son ideales cuando vas a viajar en la madrugada y no tienes una base de taxi cercana.
-Taxis de sitio: son de color guinda con dorado, se toman en bases donde un operador los despacha, su tarifa es un poco mas alta que los taxis de calle y montaña aunque a veces manejan la tarifa de calle, son seguros pero a veces pueden querer abusar en la tarifa, sobretodo después de las 00 horas. sus placas DEBEN comenzar con una letra y después números (A-B) en el taxímetro, del lado izquierdo, debe aparecer el numero 5 en el día y el numero 6 en la noche. Deben tener en algún lugar visible una copia grande del tarjetón de manejo del conductor
-Taxis de calle: son de color guinda con dorado, igual que los de sitio, los hay de 2 o 4 puertas, la tarifa es muy similar entre ambos, los de 2 puertas son un poco mas económicos pero mas incómodos. Sus placas DEBEN empezar con alguna letra y después números (A-B) para los taxis de 2 puertas en el taxímetros debe aparecer en el lado izquierdo el numero 1 en el día y 2 en la noche. Para los de 4 puertas el numero 3 en el día y 4 en la noche. Deben tener en algún lugar visible una copia grande del tarjetón de manejo del conductor, Generalmente son seguros pero suelen querer abusar con los precios en la noche.
-Taxis de Montaña: son de color blanco con guinda, sus placas comienzan con la letra M seguida de números, tienen la misma tarifa que los taxis de 4 puertas de calle y también deben tener el tarjetón de manejo visible.

NOTA: NO ABORDES TAXIS cuyas placas empiecen por números y verifica que el taxi tenga AMBAS placas (a veces un carro trae la placa delantera y otro la trasera) En la noche, procura negociar el costo de los viajes ya que por lo general tratarán de cobrarte un 30% más de lo que costaría.

Para personas con animo de pedalear, existe la ruta de ecobici (https://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php) pero necesitarías que un amigo que tenga dado de alta el sistema te preste su tarjeta. Sin embargo en el centro de la ciudad se prestan bicis de manera gratuitas a un costado de la catedral y los días domingos las bicis pueden entrar al metro y transportarse en los RTP, trolebús y Metrobús. Manejar en bici en la ciudad puede ser riesgoso, hay ciclopistas (http://www.alaingarcia.net/agcronicas/ciclopista.htm y http://www.alaingarcia.net/agcronicas/ciclopista-ejercito-nacional-chimilli.htm) pero no recomiendo usar la bici como medio de transporte principal, la ciudad es muy grande, las distancias muy largas y no hay una cultura vial adecuada para que sea funcional.

Esta es mi primer entrega sobre tips para moverte en la ciudad de México, espero poco a poco agregar más información.

LAURA
lauraura@prodigy.net.mx


Fuente: http://www.mochilero.info/foro/index.php?topic=689.msg1317#msg1317

 

 

Comentarios