LAS GRUTAS

 

Esta novedosa opción turística argentina se encuentra al este de la provincia de Río Negro, dentro del municipio de San Antonio Oeste, a 185 Km de la
capital provincial Viedma, y a 1130 Km de la ciudad de Buenos Aires.

Fue fundada el 30 de Enero de 1960 y tiene una población aproximada de 3000 habitantes, cifra que se multiplica varias veces durante los tres meses de verano.

Su característica más famosa son sus aguas cálidas (muy raro por la latitud en que se encuentra), y el paisaje en sí, playas anchas delimitadas por acantilados erosionados en los que se forman cuevas. Hay que tener cuidado con la MAREA, sube muy rápido.
 

 

Accesos
 

El acceso a Las Grutas puede realizarse por:
Mar: actualmente no está en operaciones.
Carretera: la Ruta Nacional 3 enlaza con Las Grutas.
Ferrocarril: el Tren Patagónico tiene una estación en San Antonio Oeste.

 

 

 

El orígen
 

La historia de Las Grutas tiene comienzo en el año 1939 cuando un grupo de vecinos de San Antonio Oeste se unen para construir una pequeña casilla en un lugar a unos 15 km de su ciudad. En ese momento, la gente del pueblo iba los fines de semana. A fines de 1959, el intendente de San Antonio Oeste, Celso Ruben Bresciano junto a José Kanje y Fidencio Leal viajaron a Viedma, la capital rionegrina, a entrevistarse con Eduardo Castello, gobernador en aquel entonces para tramitar la creación del balneario, a pesar de estar en conocimiento que esas tierras eran partes de un campo privado. El Gobernador apoyó la iniciativa y el 30 de enero de 1960 se firmó el acta de creación y se conformó la primera comisión vecinal del Balneario Las Grutas. Se podría entonces decir que la fecha de creación del lugar es el 30 de enero. Lo primero que se hizo fue empezar a construir la primera bajada y se dividieron los lotes. En ese año se edificaron las primeras doce casas que están ubicadas aun hoy en el “barrio parque”. En 1967, Bresciano construye la Segunda Bajada.
En el año 1976, el intendente Luis Donato Oscar Freyy el secretario de obras y servicios públicos Jorge Stigliano deciden construir la tercera bajada. Se comenzó el día 7 de diciembre de 1976, y fue culminada el 24 de diciembre de 1976.

 

 

El boom turístico

 

En las décadas de 1980 y 1990 se produjo el verdadero auge ya que se planificó y se construyó infraestructura tal como servicios de agua, cloacas, luz y teléfono, necesarios para el desarrollo del turismo de masas. El 1 de junio de 1984 se crea la Delegación Municipal del Balneario Las Grutas y se nombra como delegado a Eduardo Tomasini, y a fines del mismo año se inaugura el puente sobre la avenida Río Negro, la oficina de informes y la central telefónica con 100 líneas domiciliarias.
Desde 2001, la villa balnearia viene experimentando un sólido crecimiento, triplicando el nivel de crecimiento de los típicos balnearios bonaerenses.
Turismo [editar]

Características
 

Características generales:
- Longitud: 6 km
- Ancho medio: 100 m
- Grado ocupación: medio
- Grado urbanización: Aislada
Tipo de playa:
- Composición: Arena
- Tipo arena: Dorado
- Condiciones baño: Oleaje moderado
Aspectos medioambientales:
- Presencia vegetación: Sí
- Bandera azul: Sí
Seguridad:
- Equipo de vigilancia: Sí
- Señalización del peligro: Sí
- Equipo salvamento: Sí
Accesos:
- Tipo de acceso: Coche
- Señalización de acceso: Sí


Las Grutas es la más grande y más famosa de las Playas Patagónicas. Se podría decir que la única razón de la existencia del balneario es el turismo, aunque hace algunos años el lugar tiene una población estable, que se multiplica varias veces en el verano. Por ejemplo, en la temporada 2005/2006, la ciudad acojió aproximadamente 212.000 visitantes, todo un récord para esta playa.


Actividades


La principal actividad de los turistas son los balnearios, especialmente los que van desde la Bajada Cero hasta la Sexta. Cada bajada cuenta con un parador, en general un restaurante o bar con terrazas al mar. Debido al régimen de mareas, algunos de estos paradores están empotrados en los acantilados, mientras hay también otros que están sobre la playa.
Los rasgos característicos son: Los acantilados, sobre la cual esta asentada la ciudad. Debido a ellos, para acceder a la playa hay que bajar por unas escaleras conocidas como Bajadas. En esos acantilados se forman los accidentes geográficos que dan nombre a la villa, las grutas, que pueden alcanzar una altura de 3 o 4 metros y un ancho de 20 metros. El agua cálida, que alcanza entre 24 y 25 °C en verano. Esto se debería a dos factores, uno oceanográfico y otro atmosférico: el poco movimiento de las corrientes marinas y el calor del sol sobre la arena durante la bajamar, sumado a las mareas. Amplio régimen de mareas, las cuales suelen retirar al mar unos 100 m y volverlo a su anterior nivel en 6 h Típicas construcciones mediterráneas. Hace algunas décadas, el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró visitó esta localidad, y dejó como recuerdo algunos murales.
Debido a esta visita, se decidió que en la villa se usaría el estilo que el artista usó en su Casa Pueblo, cerca de Punta del Este. En ambas, la falta de líneas rectas, los colores blancos y pasteles y la frescura marina reinan en las decoraciones y los edificios.

 

 

Bajadas
 

Primeras Bajadas


La primera Bajada desde el noreste es "3 de febrero", la más nueva. Luego sigue "Los Acantilados", construida en 2001. Sirve a una parte del balneario próxima al centro, en donde predominan grandes complejos, como el que será construido por el basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili]]. "Del A.C.A./La Rueda" son dos bajadas muy próximas no muy conocidas que son utilizadas por el Automóvil Club Argentino y su complejo de hoteles, bungalows y camping.

 

Bajadas Céntricas
 

Siguiendo el orden noreste/sudoeste (el de la trama del balneario), vienen las bajadas "Cero", "Primera" y "Segunda". Éstas son las primeras que tienen playa con arena hasta el mar, encontrándose en las anteriores un piso de piedra suave llamado restinga. Estas 3 playas, coinciden con el centro de la villa, y es el lugar más elegido para zambullirse en el mar.


Tercera bajada
 

La bajada "Tercera" es una de las más importantes, ya que es la única que cuenta con una rampa para embarcaciones. Sobre ella se encuentran los baños públicos. En la bajada, pero arriba de los acantilados, se encuentra el primer gran complejo de Las Grutas, el "complejo Casablanca". Esta bajada es la primera que tiene su parador en la playa, aunque no es muy conocido.


Últimas bajadas
 

Las últimas bajadas son: "Cuarta", "Quinta", "Sexta" y "Séptima". La "Cuarta" y la "Quinta" son conocidas por ser frecuentadas por jóvenes. Son las que tienen los paradores más activos. Generalmente, desde allí se organizan campeonatos de truco, castillos de arena, etc. En la cuarta, todos los días de la temporada se brinda una clase de gimnasia desde la terraza. Estas dos bajadas son el punto de partida de los empleados de "Recreación Río Negro", sección de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro, desde la cual se organizan todo ese tipo de actividades. La "Sexta" y la "Séptima" no son muy concurridas. Lo más notables son las canchas de Vóley playa y los toboganes de la Séptima.
 

 

¿Dónde alojarse?

 

Las Grutas cuenta con una importante infraestructura de alojamiento. Hay varios hoteles desde 1 hasta 4 estrellas. También hay hoteles con el sistema Apart Hotel. Se puede optar por campings, de los cuales hay varios. Es común para lo turistas que provienen de lugares cercanos, como Neuquén, o Bariloche alquilar departamentos. Se pueden encontrar de varias clases.

 

 

Hostels

 

Para ver más opciones de hostels en Las Grutas sigue este enlace: www.mochilero.info/hostels

 

Río Negro

Las Grutas

Designio 48 hostel

Tarruela 256 (alt playa bajadas Las Ruedas) - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497854

 

 

 

Campings

 

Para ver más opciones de campings en Las Grutas sigue este enlace: http://www.mochilero.info/campings

 

Río Negro

Las Grutas

camping AMVI Don Ramón Acuña

avenida Río Negro y Jacobacci - Las Grutas (Río Negro)
+542920 421539

 

Río Negro

Las Grutas

camping del A.C.A.

Acceso a Las Grutas s/n - Las Grutas (Río Negro)

 

Río Negro

Las Grutas

camping El Mangangá

Sierra Colorada 559 - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497383

 

Río Negro

Las Grutas

camping F.O.Y.E.M.

Río Negro s/n - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497383

 

Río Negro

Las Grutas

camping Gas del Estado

General Conesa 796 - Las Grutas (Río Negro)

 

Río Negro

Las Grutas

camping Las Coloradas

Jacobacci 900, frente a el mar de Piedras Coloradas - Las Grutas (Río Negro) +542934 497014 (Tore)

 

Río Negro

Las Grutas

camping Los Parrales

Río Negro 473 - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497087

 

Río Negro

Las Grutas

camping Magisterio de Río Negro

Acceso a Las Grutas s/n - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497058

 

Río Negro

Las Grutas

camping Mutual Banco provincia

Cipolletti 763 y Río Colorado - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497016

 

Río Negro

Las Grutas

camping Oasis

Acceso a las Grutas 11 - Las Grutas (Río Negro)
+542920 15600822
pablo_conte2004@hotmail.com

 

Río Negro

Las Grutas

camping Rosa Catalina

Roca 777 - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497027

 

Río Negro

Las Grutas

camping Rucapainehué

Caleta de los loros 921 - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497027

 

Río Negro

Las Grutas

camping S.O.E.C.Y.T.

Río Negro s/n - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497012

 

Río Negro

Las Grutas

camping U.P.C.N.

Río Negro s/n - Las Grutas (Río Negro)

 

Río Negro

Las Grutas

camping Vialidad Nacional

Sierra Grande y Tarruella - Las Grutas (Río Negro)
+542934 497705

 

 

 

 

 

Lugares cercanos

 

Cerca del balneario, hay varios lugares atractivos para el turismo como el Casino.
 

Piedras Coloradas

 

Es un pequeño balneario a unos kilómetros de Las Grutas. Se caracteriza por la práctica de Sandboard, y por las rocas coloradas de miles de años.
 

"El Fuerte"
 

El fuerte es un pequeño cerro, en el cual hace 500 años el agua llegaba hasta él. Según unos documentos históricos, algunas personas tienen una teoría que dice que el Santo Grial estuvo allí.

 

Playas Blancas

 

Son una serie de playas vírgenes, recubiertas totalmente de almejas y caracoles.


 

¿Municipio de Las grutas?
 

Existe un proyecto de una parte de los habitantes permanentes de Las Grutas de transformar a Las Grutas en un nuevo municipio. Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada tanto por el Poder Ejecutivo Provincial como por la Justicia de la Provincia de Río Negro en reiteradas ocasiones.
Dentro de los fundamentos utilizados por los que buscan transformar a Las Grutas en un municipio se encuentran la relevancia que ha alcanzado el balneario a nivel nacional y la necesidad de contar con autoridades electas. Los que se oponen a dicha iniciativa, argumentan de que Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste conforman una sola unidad administrativa y que el centro de veraneo y el Puerto no poseen el número de residentes suficientes para ser consideradas como Municipios.

 

 

Textos sobre Las Grutas

 

Patagonia.com.ar

 

Balneario por excelencia en la provincia de Río Negro, el mar es cálido y las playas limpias e interminables. Los mochileros y acampantes tienen lugares de sobra para elegir. Sin embargo deben ser advertidos que los vientos en la Patagonia suelen soplar con fuerza, transformándose a veces en un problema para acampantes. Hoy la selección es amplia, los campings tienen buenos servicios y vegetación que protege al acampante.

Acampar es una opción económica. Muchos mercados y rotiserías ofrecen amplia variedad de comidas listas para llevar así como carne para el asado y todo lo que hace falta para abastecerse.

En la zona de mar hay que tener en cuenta la salida del sol al momento de armar la carpa para saber donde va a quedar la sobra en momentos de más intensidad y calor como el medio día. Se recomienda prever que la orientación de la puerta de la carpa no sea hacia donde soplan los vientos. En Patagonia los vientos provienen, generalmente, del oeste.

Si el terreno donde armamos la carpa esta inclinado, la puerta debe ir en la parte más baja, con esto se evita que entre agua en caso de lluvias. Otra manera de evitar que el agua ingrese a la carpa es haciendo una canaleta alrededor de la misma.

En Las Grutas hay campings que cuentan con proveduría, y estantes o cajones con candados para guardar las pertenencias y comida. También, algunos, tienen heladeras para mantener los alimentos y las bebidas frescas.

Las noches son ideales en el camping ya que es el lugar preferencial para intercambiar experiencias y datos con otros acampantes en charlas de fogón que se extienden por horas.

La secretaría de Turismo que depende de la Municipalidad de San Antonio Oeste informa que, Las Grutas cuenta con una oferta de alojamiento de 20.559 plazas aproximadamente, conformadas por:

-casas de alquiler particulares
-inmobiliarias
-80 complejos de departamentos
-20 hoteles y residenciales
-18 campings con todos los servicios, existiendo diferentes categorías.
Es importante mencionar que durante el mes de enero se colma la capacidad de la oferta. En cuanto a los servicios gastronómicos posee 20 restaurantes localizados en el área, quienes ofrecen platos típicos regionales, como menús turísticos entre los cuales se destacan: Salmón al roquefort, Rabas fritas, Cucuruchos de cornalitos, Milanesas de merluza, Escabeche de mariscos, Cazuela de mariscos, Almejas gratinadas y a la vinagreta, Cóctel de camarones, Pulpitos, preparados de diferentes formas, Paellas, Picadas de mariscos, Mejillones a la provenzal, Ostras, Pejerrey frito, Lenguado a la crema, Calamares rellenos, Sopa de cangrejos, Vieiras gratinadas.

La oferta de esparcimiento la componen el Casino con alternativas de varios shows en vivo, funcionando durante todo el año, el polideportivo donde se realizan espectáculos de nivel y actividades deportivas, la Feria de Artesanos, espectáculos callejeros, juegos infantiles, confitería, discotecas y excursiones de pesca, buceo y reconocimiento de la naturaleza a los alrededores.

 

 

Links

 

MAPA de Las Grutas http://www.viaje-seguro.com.ar/Fotos/mapa_grutas.jpg

LasGrutas.com.ar http://www.lasgrutas.com.ar/

BalnearioLasgrutas.com http://www.balneariolasgrutas.com/default.asp

LasGrutasRionegro.com.ar http://www.lasgrutasrionegro.com.ar/infoutil.php

LasGrutasTurismo.com.ar http://www.lasgrutasturismo.com.ar/index2.htm

Patagonia.com.ar http://www.patagonia.com.ar/rionegro/lasgrutas/camping.php

 

 

Comentarios