Corralito verde: Consejos para argentinos que quieran viajar al exterior

 

Creo que esto puede servir para quienes estén planificando viajes al exterior, desde Uruguay hasta la China en este verano.

Dado el tema de los dólares, donde se restringió la venta por parte de la AFIP, hay muchos que se están complicando demasiado para un simple viaje. Y algunos se están haciendo los vivos.

 


Si uno compra sus pasajes o paquetes casi siempre se puede pagar con tarjeta. La gente de Despegar por ejemplo te lo transforma en pesos directamente. Si les comprás a Aerolíneas Argentinas lo mismo. Si comprás en Lan también. Incluso en las tres formas mencionadas podés pagar en cuotas… y son en pesos.

Estimo que el problema se da en las agencias que venden los paquetes al Caribe y tienen vuelos charters… pero todo debería poder hacerse con tarjeta.

Pero van mis tips de como gastar una vez que estás afuera, y pongo el uso que le di a la tarjeta en los Estados Unidos, que puede ser aplicado a la mayoría de los países más “populares”.

El 95% de las cosas se pueden pagar con tarjeta de crédito o débito.
 

No hay limitaciones para pagar luego la tarjeta de crédito en nuestro país.


Si tenés problema de límite o querés tener la seguridad de “clavar” la cotización, podés poner por anticipado dólares en la tarjeta, incluso pagando en pesos.


Via online en cualquier tarjeta podés pagar en pesos los saldos en dólares, sin importar el cierre. De esta manera aumentás el límite. Además esos pagos o adelantos.


Lo único que tenés que saber es que ese dinero te quedará a favor (si ponés por adelantado) mientras no tengas una deuda en pesos en el momento del vencimiento del resumen anterior. Las tarjetas compensan los saldos el día del vencimiento, siempre que sobra en alguna de las monedas. Es decir que si el día del vencimiento, vos debés $1.000 y U$S 1.000 y pagás U$S 1.200 (aunque sea en pesos que lo pagues via online…) te van a “sacar” esos 200 dólares de más y lo aplicarán a la deuda en pesos. Y te quedarían un poco menos de $150 de deuda… y si después de eso me le metés más dólares, también liquidarán primero esa deuda en pesos, para luego dejarte los dólares a favor.


El adelanto en dólares, es muy útil por ejemplo si en el medio del viaje vos cobrás el sueldo, y desde el exterior ya podés ir pagando la tarjeta en dólares (aplicando pesos) porque ya tuviste gastos en moneda extranjera (que siempre pasan a dólares). Asi cuando cierre la tarjeta ya tenés gran parte pagado.
Si pagaste toda la tarjeta y tenés un límite bajo… podés pagar por adelantado en pesos para que te sumen en dólares. Via homebanking lo podés hacer sin problemas. Te recomiendo no preguntar en la sucursal, porque no todos los empleados saben explicar esto. Metete en tu homebanking y hacé la prueba.


Y si tenés dólares… llevalos… pero para pasearlos o para los gastos que no podés gatillar con el plástico. De última los traes y los usás acá para pagar.
 

También podés sacar la moneda local, con el mejor tipo de cambio posible, via los cajeros automáticos de las redes de Visa o Maestro. En USA por ejemplo hay muchos cajeros en restaurantes o tiendas en general, que son “privados” y te cobran extra por la operación.


Esto no es gratuito… ya que tu banco en Argentina te cobra por esta extracción. Pero a veces es algo así como $10-15 por transacción, por lo que conviene hacer pocas extracciones con el mayor importe posible. En las páginas de los bancos lo dice cláramente en las partes de comisiones, que por ley están obligados a informar. Por ejemplo el Galicia dice $5 Fijos + 0,5 % del Monto Extraído ( en usd ), por cada extracción, pero es gratis si sos Prefer o Eminent sin importar las transacciones. http://www.bancogalicia.com/eGalicia/Comisiones.pdf y http://www.bancogalicia.com/eGalicia/Comisiones_Eminent.pdf


El Francés cobra $13 por transacción https://www.bancofrances.com.ar/fbin/comision_web_tcm235-186411.pdf y solo si sos premier “dos movimientos son excentos”.


El Santanderrio te cobran bastante más… $18.15 según su cuadro de comisiones si tenés Supercuenta 2 y 3 http://www.santanderrio.com.ar/individuos/pdf/1-816.pdf recien siendo Infinity Platinum no te cobran… saladitos!
 

Buscá en la web de tu banco, que siempre tienen un PDF con las comisiones que cobran.


Con estas restricciones recientes se informó que durante unos días no se pudo sacar y que luego lo limitaron a U$S200 diarios, pero siempre fue algo que solo dependía del límite tuyo de extracción.


De una manera u otra, sacando plata de los cajeros, donde se te debitará en pesos en tu cuenta, pagando lo que te cobra el banco, te sale siempre más barato que pagar comisiones de canje de dinero en el país de destino, o andar comprando billetes en nuestro país.


Tampoco es conveniente en muchos paises cambiar los dólares… perdés siempre.


Si vas a entrar en Europa, es necesario que igual lleves billetes porque te los pueden pedir en el momento de entrar al país… pero igual llevalos a pasear y gastá con tarjeta.


NO TE OLVIDES DE AVISAR A TU TARJETA ENTRE QUE DIAS VAS A ESTAR AFUERA DEL PAÍS. Esto facilita las autorizaciones mientras estás afuera y también sirve para luego reclamar por si te roban los números de la tarjeta, y hacen gastos a tu regreso.


Un detalle es que ahora en algunos comercios les salta en el posnet que tu tarjeta es argentina y te permiten pasarte la compra directamente en pesos: NO LO HAGAS… ahí te aplican un tipo de cambio más caro que en la Argentina. Hacé la compra normal… y acá la pagás en pesos al cambio oficial
Estos fueron mis tips de gastos en el exterior. Estimo que muchos aportarán los suyos, y también agregaré alguno si me viene a la cabeza o edito alguno si no quedó claro.

 

Fuente: SirChandler

 

 

Donaciones

 

Si te gustan y te sirven los tips que te brindamos en Mochilero.info puedes hacer una donación a voluntad a través de Paypal:




Comentarios